Reporte de sustentabilidad 2018 - 2019 de Vitapro

Actuamos juntos para trascender

Carta de nuestro
Gerente General

Queridos amigos

Esta Memoria de Sustentabilidad es un reflejo de nuestros tiempos: se hace necesario hablar y mostrar las acciones que venimos realizando en este ámbito, pues como industria tenemos aún un importante camino por recorrer.

Sin embargo, sueño con un día cercano en que no necesitemos una Memoria de este tipo porque la sustentabilidad será parte de la rutina de nuestra industria y no necesitará una etiqueta propia.

En Vitapro actuamos juntos para trascender y llegar a ese día. Cada acción que ejecutamos, la hacemos entendiendo que, al minimizar nuestro impacto en el planeta y sus ecosistemas, logramos trascender de manera sustentable. La sustentabilidad siempre ha sido parte de nuestro ADN y nuestra Segunda Memoria de Sustentabilidad 2018 – 2019, que tengo el gusto de presentar, es testimonio de ello. Para nosotros, sustentabilidad es un compromiso y una práctica cotidiana; y es que, ¿es posible pensar en un futuro si no operamos de manera sustentable?

Aquí queremos compartir las acciones vinculadas a nuestro compromiso con el impulso de la sustentabilidad en nuestra industria. Nos enfocaremos en nuestras soluciones nutricionales, el impulso que nuestras herramientas digitales vienen dando a nuestros clientes para proyectar con más precisión el futuro y las relaciones de cuidado que tenemos con cada ser vivo involucrado en nuestra cadena.

Durante el periodo 2018 – 2019 ocurrieron una serie de eventos importantes de los que quiero resaltar dos. Por un lado, desplegamos el propósito de nuestra compañía, “Transformar la acuicultura para nutrir el mañana”, que nos moviliza y empuja a pensar en un future sustentable en cualquier acción que desarrollemos. Y, por otro lado, logramos situarnos en el noveno puesto entre las empresas mundiales de acuicultura. Siendo la empresa Latinoamericana más relevante, nuestras ventas superaron los US$ 650 millones, representando un crecimiento del 22% respecto al 2017.

Es innegable el impacto que el COVID-19 ha generado en el mundo. Pérdidas económicas, pérdidas humanas, oportunidades perdidas… tantas cosas que ya no serán. En momentos como estos, nos toca reforzar nuestro rol como líderes e irradiar las oportunidades que este momento genera.

Flexibilidad, adaptación, agilidad y resiliencia. Esas son las palabras que mejor resumen los aprendizajes de nuestro accionar durante este tiempo. Acciones que teníamos planeadas realizar en tres años, hemos tenido que hacerlas en seis meses. Todo para servir y acompañar de la mejor manera a nuestros colaboradores, nuestros clientes, nuestros proveedores y la comunidad en estos tiempos que hacen doler a todos.

La transformación digital impulse la sustentabilidad.

Nuestro compromiso con el futuro de la industria nos ha llevado a volvernos un puente entre nuestros clientes y la transformación digital. Esa es la ruta que, hemos visto, nos lleva a servirlos mejor y a ser más responsables con el mundo. A través del desarrollo de diferentes herramientas y soluciones digitales que ponemos en manos de nuestros clientes, podemos ayudarlos a hacerle seguimiento en todo momento a cada una de sus jaulas o piscinas. Pero, sobre todo, a través de Data Analytics y modelos de predicción inteligentes, los ayudamos a lograr un manejo más eficiente y preciso que les permite hacer mejores proyecciones a futuro.

En Vitapro seguiremos utilizando la innovación y la tecnología para medir y crear transparencia. La transparencia en el mundo digital impulse también a que las reglas del juego se reconfiguren. La trazabilidad de toda la cadena será crucial para sostener la confianza de nuestros proveedores, de nuestros clients y de los clientes de nuestros clientes.

El alimento como factor crítico
El desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas será más grande de lo que cada uno de nosotros puede hacer solo.
Sabemos que será necesario trabajar juntos, generar alianzas, reinventarnos y hacer las cosas de manera distinta. Como proveedores del alimento, nuestro primer foco es sostener el compromiso más intrínseco de nuestra actividad, reducir consistentemente el factor de conversión alimenticia.

En la mayoría de mercados en los que nos encontramos, somos la marca con el mejor factor de conversión alimenticia. Eso supone también precisión en proporcionarle la cantidad suficiente de alimento a cada animal, logrando en consecuencia un menor impacto ambiental y una mayor y más eficiente conversión de alimento disponible para nutrir al mundo.

Asesoría técnica con enfoque sustentable
Es vital ver la sustentabilidad no solamente desde nuestro almacén hacia atrás, sino también hacia adelante. La especialización de nuestro equipo técnico es uno de los aspectos más valorados por los clientes de Vitapro y sus marcas. Ellos
acompañan a nuestros clientes a lo largo de sus procesos y es, a través de sus recomendaciones y transferencia de conocimiento, que también vamos generando impacto.
La mirada de la sustentabilidad es crítica en el rol de nuestro equipo de asesoría técnica. Ellos están en condiciones de asesorar a nuestros clientes en el desarrollo más sustentable de sus labores. Se encargan de compartir con nuestros clientes, por ejemplo, cómo pueden lograr un manejo con menor polución en sus piscinas y, así, aligerar sus huellas de carbono. Si en el pasado un asesor podía visitor a tres clientes por semana, hoy –gracias a la cercanía que brinda la tecnología– puede asesorar a más.

La responsabilidad empieza en casa
Nos toca ser actores y promover el cambio en estos tiempos. Somos una compañía que quiere trascender en el tiempo y donde todos los colaboradores invertimos la mayor parte de nuestras vidas. Así, nuestro compromiso con ellos y con sus familias se ha profundizado aún más. Procuramos que cuenten con los máximos estándares de bioseguridad en nuestras plantas.
Nuestro compromiso con el futuro nos ha llevado a entender que esos estándares ya se han instalado para siempre. Una constante
preocupación por mejorar el entorno laboral de nuestros colaboradores prima en las conversaciones que tenemos semanalmente con los miembros del equipo directivo.

Asimismo, siguió creciendo nuestro compromise con las comunidades que se encuentran en el entorno de nuestras plantas y operaciones. Y, respondiendo a la emergencia sanitaria por el Covid-19, hemos desplegado junto a nuestra matriz Alicorp, la iniciativa #AyudaAlQueAyuda en Ecuador, Perú, Chile y Honduras.

Nuestro compromiso con el futuro
Mediante nuestra Segunda Memoria de Sustentabilidad 2018 – 2019 –organizada en función a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI)–, dejamos un documento para el futuro, mientras seguimos poniendo nuestros mayores esfuerzos para que la sustentabilidad sea parte del ADN de nuestra industria. Para guiar nuestras acciones de triple impacto –económico, social y ambiental–, hemos desarrollado también la “Hoja de ruta Vita 2021 – 2023”, que publicaremos en el primer trimestre del 2021 y nos permitirá alinear nuestros esfuerzos de
generación de valor compartido.

La flexibilidad, la adaptación, la agilidad y la resiliencia seguirán siendo las principals cualidades que nos impulsen a hacerle frente a lo que sea que venga en el futuro. Tener un propósito y un compromiso con la sustentabilidad, nos ayuda a alinearnos a nivel humano, digital y de producto, siempre teniendo a nuestros clientes en el centro de nuestras decisiones.

Vivimos tiempos de incertidumbre donde la única certeza es que el mundo va a seguir cambiando.
Así, queremos invitarte a que actuemos en conjunto para trascender y juntos transformar la acuicultura para nutrir el mañana.

Una vista rápida al 2019

Acerca de esta
memoria

Acerca de esta memoria

El objetivo de esta Memoria es compartir nuestro desempeño de sustentabilidad, nuestros progresos y próximos retos. Buscamos seguir inspirando a la cadena de valor acuícola para seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible.

Este documento se ha elaborado de acuerdo a los Estándares de la Global Reporting Initiative (opción Esencial) y el periodo que comprende va del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 (salvo se aclare un alcance distinto en alguna sección).

Contacto para consultas o información adicional sobre esta Memoria:

María Alejandra Rivera Cárdenas

Gerente de Comunicaciones Externas y Sustentabilidad
Correo institucional: contactocomunicaciones@vitapro.com.pe

Ciclo de periodicidad

  • Ciclo de elaboración de la Memoria: Anual y bianual
  • Cambios en la elaboración de las memorias: A diferencia de la primera memoria, esta publicación cubre un período bianual.
  • Período que abarcó la última Memoria: 2017

¿Qué son los estándares GRI?

Los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) utilizados para elaborar esta Memoria son usados por más de 14 000 organizaciones de todo el mundo y de todas las industrias.

Estos estándares son la herramienta más reconocida para reportar el desempeño empresarial sustentable y fueron lanzados durante el 2016, a pesar de que el marco GRI ya tiene 20 años de existencia.

En Vitapro nos alineamos a la metodología, principios y contenidos de la GRI para transparentar con nuestros grupos de interés nuestra gestión de triple impacto desde nuestra primera Memoria (2017).

Tomando estos estándares como guía para la elaboración de esta Memoria, nos aseguramos de utilizar un referente de buenas prácticas a nivel mundial para así establecer los principios e indicadores que nos servirán para medir y dar a conocer nuestro desempeño económico, ambiental y social.

 

¿Qué son los ODS?

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Se trata de la Agenda 2030 que está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada uno de los ODS tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años. Para alcanzar dichas metas, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La industria a la que pertenecemos también tiene un rol importante en la consecución de los ODS, ya que la acuicultura puede contribuir con la seguridad alimentaria y nutrición sostenible del futuro. En ese sentido, en Vitapro y en nuestra industria contribuimos en los siguientes ODS:

Un camino sustentable es un camino de bienestar para todos

Un camino sustentable es un camino de bienestar para todos

Negocios sustentables son aquellos que impactan positivamente en todos los ámbitos.

En Vitapro, actuamos en el presente pensando en el futuro. Por ello, la sustentabilidad es parte fundamental de nuestra estrategia, de nuestra cultura como organización y de nuestra forma de hacer las cosas.

Un negocio sustentable es aquel que pone primero a las personas y lo evidencia mediante acciones tangibles que crean valor económico, ambiental y social a corto y largo plazo. Es un negocio que se transforma para lograr un mejor mañana para todos y trasciende porque contribuye al bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.

Nuestros líderes

Fabricio Vargas

Gerente General de Vitapro Ecuador
y líder del negocio Camarón

“En Nicovita, así como hace más de 35 años, la transformación de la industria acuícola continúa siendo el reto de nuestro día a día. Para hacer sustentable esta transformación, además de productos, insumos y prácticas sustentables, son necesarios habilitadores como la transformación digital e innovación. Estamos convencidos de que la sustentabilidad es la ruta hacia el futuro”

Ian Lozano

Gerente General
Vitapro Chile y líder del negocio Peces

“Nuestro propósito es transformar la acuicultura para nutrir el mañana, impulsados en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que conforman un ecosistema donde nuestros clientes son el centro”

 

Carta de nuestro
Gerente General

Queridos amigos

Esta Memoria de Sustentabilidad es un reflejo de nuestros tiempos: se hace necesario hablar y mostrar las acciones que venimos realizando en este ámbito, pues como industria tenemos aún un importante camino por recorrer.

Sin embargo, sueño con un día cercano en que no necesitemos una Memoria de este tipo porque la sustentabilidad será parte de la rutina de nuestra industria y no necesitará una etiqueta propia.

En Vitapro actuamos juntos para trascender y llegar a ese día. Cada acción que ejecutamos, la hacemos entendiendo que, al minimizar nuestro impacto en el planeta y sus ecosistemas, logramos trascender de manera sustentable. La sustentabilidad siempre ha sido parte de nuestro ADN y nuestra Segunda Memoria de Sustentabilidad 2018 – 2019, que tengo el gusto de presentar, es testimonio de ello. Para nosotros, sustentabilidad es un compromiso y una práctica cotidiana; y es que, ¿es posible pensar en un futuro si no operamos de manera sustentable?

Aquí queremos compartir las acciones vinculadas a nuestro compromiso con el impulso de la sustentabilidad en nuestra industria. Nos enfocaremos en nuestras soluciones nutricionales, el impulso que nuestras herramientas digitales vienen dando a nuestros clientes para proyectar con más precisión el futuro y las relaciones de cuidado que tenemos con cada ser vivo involucrado en nuestra cadena.

Durante el periodo 2018 – 2019 ocurrieron una serie de eventos importantes de los que quiero resaltar dos. Por un lado, desplegamos el propósito de nuestra compañía, “Transformar la acuicultura para nutrir el mañana”, que nos moviliza y empuja a pensar en un future sustentable en cualquier acción que desarrollemos. Y, por otro lado, logramos situarnos en el noveno puesto entre las empresas mundiales de acuicultura. Siendo la empresa Latinoamericana más relevante, nuestras ventas superaron los US$ 650 millones, representando un crecimiento del 22% respecto al 2017.

Es innegable el impacto que el COVID-19 ha generado en el mundo. Pérdidas económicas, pérdidas humanas, oportunidades perdidas… tantas cosas que ya no serán. En momentos como estos, nos toca reforzar nuestro rol como líderes e irradiar las oportunidades que este momento genera.

Flexibilidad, adaptación, agilidad y resiliencia. Esas son las palabras que mejor resumen los aprendizajes de nuestro accionar durante este tiempo. Acciones que teníamos planeadas realizar en tres años, hemos tenido que hacerlas en seis meses. Todo para servir y acompañar de la mejor manera a nuestros colaboradores, nuestros clientes, nuestros proveedores y la comunidad en estos tiempos que hacen doler a todos.

La transformación digital impulse la sustentabilidad.

Nuestro compromiso con el futuro de la industria nos ha llevado a volvernos un puente entre nuestros clientes y la transformación digital. Esa es la ruta que, hemos visto, nos lleva a servirlos mejor y a ser más responsables con el mundo. A través del desarrollo de diferentes herramientas y soluciones digitales que ponemos en manos de nuestros clientes, podemos ayudarlos a hacerle seguimiento en todo momento a cada una de sus jaulas o piscinas. Pero, sobre todo, a través de Data Analytics y modelos de predicción inteligentes, los ayudamos a lograr un manejo más eficiente y preciso que les permite hacer mejores proyecciones a futuro.

En Vitapro seguiremos utilizando la innovación y la tecnología para medir y crear transparencia. La transparencia en el mundo digital impulse también a que las reglas del juego se reconfiguren. La trazabilidad de toda la cadena será crucial para sostener la confianza de nuestros proveedores, de nuestros clients y de los clientes de nuestros clientes.

El alimento como factor crítico
El desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas será más grande de lo que cada uno de nosotros puede hacer solo.
Sabemos que será necesario trabajar juntos, generar alianzas, reinventarnos y hacer las cosas de manera distinta. Como proveedores del alimento, nuestro primer foco es sostener el compromiso más intrínseco de nuestra actividad, reducir consistentemente el factor de conversión alimenticia.

En la mayoría de mercados en los que nos encontramos, somos la marca con el mejor factor de conversión alimenticia. Eso supone también precisión en proporcionarle la cantidad suficiente de alimento a cada animal, logrando en consecuencia un menor impacto ambiental y una mayor y más eficiente conversión de alimento disponible para nutrir al mundo.

Asesoría técnica con enfoque sustentable
Es vital ver la sustentabilidad no solamente desde nuestro almacén hacia atrás, sino también hacia adelante. La especialización de nuestro equipo técnico es uno de los aspectos más valorados por los clientes de Vitapro y sus marcas. Ellos
acompañan a nuestros clientes a lo largo de sus procesos y es, a través de sus recomendaciones y transferencia de conocimiento, que también vamos generando impacto.
La mirada de la sustentabilidad es crítica en el rol de nuestro equipo de asesoría técnica. Ellos están en condiciones de asesorar a nuestros clientes en el desarrollo más sustentable de sus labores. Se encargan de compartir con nuestros clientes, por ejemplo, cómo pueden lograr un manejo con menor polución en sus piscinas y, así, aligerar sus huellas de carbono. Si en el pasado un asesor podía visitor a tres clientes por semana, hoy –gracias a la cercanía que brinda la tecnología– puede asesorar a más.

La responsabilidad empieza en casa
Nos toca ser actores y promover el cambio en estos tiempos. Somos una compañía que quiere trascender en el tiempo y donde todos los colaboradores invertimos la mayor parte de nuestras vidas. Así, nuestro compromiso con ellos y con sus familias se ha profundizado aún más. Procuramos que cuenten con los máximos estándares de bioseguridad en nuestras plantas.
Nuestro compromiso con el futuro nos ha llevado a entender que esos estándares ya se han instalado para siempre. Una constante
preocupación por mejorar el entorno laboral de nuestros colaboradores prima en las conversaciones que tenemos semanalmente con los miembros del equipo directivo.

Asimismo, siguió creciendo nuestro compromise con las comunidades que se encuentran en el entorno de nuestras plantas y operaciones. Y, respondiendo a la emergencia sanitaria por el Covid-19, hemos desplegado junto a nuestra matriz Alicorp, la iniciativa #AyudaAlQueAyuda en Ecuador, Perú, Chile y Honduras.

Nuestro compromiso con el futuro
Mediante nuestra Segunda Memoria de Sustentabilidad 2018 – 2019 –organizada en función a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI)–, dejamos un documento para el futuro, mientras seguimos poniendo nuestros mayores esfuerzos para que la sustentabilidad sea parte del ADN de nuestra industria. Para guiar nuestras acciones de triple impacto –económico, social y ambiental–, hemos desarrollado también la “Hoja de ruta Vita 2021 – 2023”, que publicaremos en el primer trimestre del 2021 y nos permitirá alinear nuestros esfuerzos de
generación de valor compartido.

La flexibilidad, la adaptación, la agilidad y la resiliencia seguirán siendo las principals cualidades que nos impulsen a hacerle frente a lo que sea que venga en el futuro. Tener un propósito y un compromiso con la sustentabilidad, nos ayuda a alinearnos a nivel humano, digital y de producto, siempre teniendo a nuestros clientes en el centro de nuestras decisiones.

Vivimos tiempos de incertidumbre donde la única certeza es que el mundo va a seguir cambiando.
Así, queremos invitarte a que actuemos en conjunto para trascender y juntos transformar la acuicultura para nutrir el mañana.

Nuestra empresa: Somos un actor clave en el futuro de la acuicultura

La acuicultura es una fuente importante de bienestar y desarrollo para millones de personas en el mundo. En Vitapro, lo entendemos así y por ello seguimos perfeccionando las capacidades que hemos ido consolidando en este negocio durante más de treinta y cinco años de trayectoria. Nuestras marcas Nicovita y Salmofood son ampliamente valoradas, tanto por la calidad de sus productos como por el servicio que los acompaña. Esta combinación nos permite contribuir al crecimiento de nuestros clientes acuícolas, llevando alimentos de alta calidad a las mesas de miles de personas en el mundo.

Ponemos a nuestros clientes en el centro y nos apasiona que alcancen su máximo potencial. Somos expertos en la elaboración, comercialización y manejo de soluciones nutricionales para el sector acuícola de peces y camarón. Y es gracias a esta experiencia, a nuestro trabajo colaborativo y al conocimiento exhaustivo del mercado Latinoamericano, que podemos acompañar a nuestros clientes y asegurarles la excelencia que necesitan.

Para ello, hemos implementado un flujo integrado de desarrollo e innovación constante que incluye centros experimentales en distintos países, plantas piloto y laboratorios especializados, lo que nos hace una empresa única en el sector acuícola latinoamericano. Las certificaciones que tenemos, la reducción constante del Factor de Conversión Alimenticio (FCA), nuestras soluciones digitales hechas a la medida de las necesidades de cada productor y el respaldo de Alicorp – nuestra reconocida casa matriz – son pruebas tangibles del compromiso con un sector en constante evolución.

Estamos conscientes de que hoy no basta con hacer un excelente producto, es necesario innovar y ser proactivos. Por eso, el propósito que tenemos en Vitapro es claro: transformamos la acuicultura para nutrir el mañana. En ese sentido avanzamos durante el 2018 y 2019, logrando importantes sinergias entre el uso de la tecnología y nuestra experiencia en la industria, desarrollando una plataforma digital que, con machine learning, brinda predictibilidad a la industria salmonera en Chile. Ahí analizamos las variables de crecimiento del salmón y sumamos variables externas como temperatura, corrientes marinas, niveles de oxígeno, entre otras.

Nuestro compromiso no se queda ahí, sino que buscamos el crecimiento de cada país en el que estamos. Trabajamos por el desarrollo sustentable del Perú –nuestro país de origen–, Ecuador, Chile, Honduras y recientemente México. En esos lugares trabajan cerca de 991 personas y nos enfocamos en crear valor constantemente.

Por eso en Vitapro, nuestro propósito es claro: transformamos la acuicultura para nutrir el mañana. En ese sentido avanzamos durante el 2019, logrando importantes sinergias entre el uso de la tecnología y nuestra experiencia en la industria, trabajando en una plataforma digital y machine learning que brinda predictibilidad a la industria salmonera en Chile. Así analizamos las variables de crecimiento del salmón y sumamos variables externas como temperatura, corrientes marinas, niveles de oxígeno, entre otras. Sobre ello, predecimos el crecimiento del salmón para hacer recomendaciones de alimentación que permitan a nuestros clientes optimizar el crecimiento de la especie, generando la rentabilidad y eficiencia esperadas en el negocio. Similar proyecto se viene trabajando para la industria camaronera presente en Ecuador, Perú, México y Centroamérica. Y nuestro compromiso no se queda ahí, sino que buscamos el crecimiento de cada país en el que estamos. Trabajamos por el desarrollo sostenible de Perú -nuestro país de origen-, Ecuador, Chile, Honduras y recientemente México; lugares en los que trabajan cerca de 991 personas y en donde nos enfocamos en crea valor de forma constante.

Alicorp :
Alimentamos un mañana mejor

Somos orgullosamente parte de Alicorp, empresa de consumo masivo con más de 60 años y presente en más de 30 países.

Su propósito, “alimentar un mañana mejor”, nace del entendimiento profundo de que alimentar es inspirar, mejorar, crecer; es cambiar el mundo, siendo su principal objetivo la innovación constante para generar valor y el bienestar en la sociedad.

Alicorp está respaldada por el Grupo Romero, un conglomerado empresarial presente en más de 20 países, líder en los sectores donde opera: agrícola, consumo masivo, energía, industria, servicios logísticos, marítimos y portuarios, y servicios empresariales.

 

Operaciones y mercados destinos

Mercados atendidos

Exportación a

Planta Honduras

Tenemos la capacidad de producir 60,000 toneladas por año. Capacidad instalada: 70,000

Planta Inbalnor

Tenemos la capacidad de producir 300,000 toneladas por año. Capacidad instalada: 350,000

Planta Trujillo

Tenemos la capacidad de producir 230,000 toneladas por año. Capacidad instalada: 270,000

Planta Salmofood

Tenemos la capacidad de producir 250,000 toneladas por año. Nuestras oficinas comerciales se encuentran en Puerto Montt, la capital austral del salmón. Capacidad instalada: 300,000

Centro Experimentales Acuícolas

Tenemos cuatro Centro experimentales Acuícolas (CEA) en operación, ubicados en Lima, Trujillo, Tumbes (Peru) y Puerto Montt, Chile. Además tenemos una planta piloto en Trujillo, Perú.

Nuevas inversiones y mercados

Nuestro compromiso con entregar alimento balanceado de óptima calidad y ser partícipes del crecimiento de nuestras industrias, nos ha llevado a realizar inversiones para ampliar las plantas en Ecuador (Guayaquil) y en el Perú (Trujillo), correspondientes a alimentación para camarones. Respecto a la alimentación para salmones, también ampliamos la capacidad de nuestra planta en Chile, incorporando una cuarta línea de producción que tiene una capacidad productiva de 20 ton/hora. Además, en Salmofood inauguramos un Centro Experimental Acuícola (CEA) que ha sido desarrollado en colaboración con un organismo de promoción de la industria (Fundación Chile) y tiene como principales objetivos desarrollar productos que posean el mayor beneficio para nuestros clientes y medir la digestibilidad en vivo de las materias primas nuevas.

Con este CEA podemos investigar los criterios para incluir nuevos ingredientes en las dietas, medir la composición nutricional corporal de peces enteros y realizar ensayos de aditivos para una mejor performance productiva y sanitaria de las poblaciones que alimentamos.

Finalmente, hemos ingresado a un nuevo mercado vía exportación: México. Así, estamos orgullosos de poder entregar mejores productos y servicios de asesoría técnica de los que disponían los camaroneros de la región.

Nuestra cultura nos moviliza

Propósito

Transformar la acuicultura para nutrir el mañana

Visión

Ser referentes mundiales en soluciones nutricionales para acuicultura.

Misión

Crear valor para nuestros clientes con soluciones nutricionales sustentables respaldadas en el conocimiento del mercado, innovación, acompañamiento técnico y altos estándares de calidad.

 

Nuestros pilares

Gente

Trabajamos conectados como un solo gran equipo para así fortalecer y desarrollar el talento de nuestra gente y el profundo conocimiento que tenemos sobre el negocio.

Eficiencia

Consolidamos una gestión eficiente a través de sinergias organizacionales, operaciones a escala y ecoeficientes, y haciendo viajar el conocimiento de forma transversal. Así logramos la excelencia operativa.

Crecimiento

Aseguramos el crecimiento de la industria acuícola como fuente de alimentación mundial en los mercados donde haya oportunidades. Así impulsamos el crecimiento económico y el cuidado ambiental

 

Nuestros valores

Lideramos con pasión

Somos líderes apasionados en todo lo que hacemos. Somos personas emprendedoras, con espíritu ganador y coraje. Esto nos moviliza a innovar y transformar mercados.

Actuamos con agilidad y flexibilidad

Somos un equipo ágil y flexible, sabemos tomar riesgos, aprendemos de nuestros errores y celebramos nuestros éxitos con humildad.

Estamos conectados

entimos los objetivos de la organización como propios y los cumplimos con altos estándares de excelencia y responsabilidad. Trabajamos como un equipo y nos desafiamos al máximo sabiendo que, con nuestro trabajo, contribuimos a generar valor y bienestar para las personas

Respetamos

Somos íntegros y honestos. Respetamos a nuestra gente, clientes, consumidores, medio ambiente y la comunidad en la que vivimos. Acogemos diferentes puntos de vista y nos comunicamos de manera clara.

Confiamos

Vivimos en un ambiente en el cual las personas se sienten seguras de expresar lo que piensan. Confiamos genuinamente en nuestra gente y su talento, y los empoderamos para que sean capaces de tomar las mejores decisiones.

Nuestro aporte a la cadena del sector y propuesta de valor

Estar comprometidos con la sustentabilidad es estar comprometidos con la gente.

Nuestra actividad forma parte de una compleja cadena económica cuyo impacto final recae en los consumidores de proteína de origen acuático.

Estos suelen ser consumidores cada vez más informados y conscientes, que valoran los productos de origen sustentable porque saben que a través de ellos cuidan de su bienestar y del entorno. Además,la pandemia ha acentuado esta tendencia y hoy los mercados prestan atención especial a los riesgos de origen biológico.

Las preferencias del consumidor final y las regulaciones nacionales sobre salud y alimentos orientan, en buena medida, las acciones que desarrollamos para velar por el bienestar de la gente y de la industria.

Los integrantes de la cadena de alimentos de origen marino y sus impactos

Producto

Cliente

Impacto y riesgos de sustentabilidad

Lideramos responsablemente

Somos proveedores directos de quienes producen proteínas para el consumo humano. Es por ello que, con una visión clara del futuro, nos comprometemos a contribuir día a día con el desarrollo sustentable del sector, el crecimiento de cada productor y el cuidado de su entorno enfocados en cuatro ejes que, juntos, forman nuestra propuesta de valor Vitapro:

Cultura de excelencia

Tenemos más de 30 años en el mercado garantizando un alto estándar de calidad en todo lo que hacemos. Ejemplo de ello es nuestro programa Feed Technology, a través del cual invertimos en procesos de vanguardia que son 100% eficientes y seguros. Asimismo, guiamos a nuestros clientes hacia un mejor y más eficiente manejo de su negocio mediante soluciones digitales.

Talento con conocimiento local

Nuestro equipo está altamente capacitado, con gran conocimiento de la industria y alta experiencia técnica. En Vitapro, fomentamos nuestro propio desarrollo y crecimiento; promovemos la responsabilidad, la colaboración y el compromiso generando valor a todo nivel.

Compromiso con el futuro

Mantenemos un compromiso de sustentabilidad inalterable y transversal: fortalecemos las economías locales siendo conscientes de nuestra relación con el entorno y la comunidad. Nos reinventamos de forma constante para seguir innovando y desarrollando el sector, manteniendo relaciones responsables, proactivas y de largo plazo con nuestros clientes y socios.

Cliente como centro

Con un conocimiento profundo de las necesidades de nuestros clientes, encontramos las mejores y más eficientes soluciones para su negocio. Respondemos de manera ágil y flexible, detectando oportunidades a favor de su crecimiento y desarrollo profesional.

 

“Hemos venido trabajando el desarrollo de un ecosistema digital de herramientas de analítica avanzada que permiten pronosticar con alto nivel de precisión cómo va a ser el crecimiento del salmón y cuánto alimento va a necesitar día a día. Es un hito en la industria que contribuye con el desarrollo de nuestros clientes y la sustentabilidad de la industria”

Arturo Francia

Director Corporativo de Desarrollo de Negocio

Productos y soluciones

 

La propuesta de valor Nicovita

Feed Technology

Brindamos soluciones nutricionales sustentables, con altos estándares de calidad, así como soluciones tecnológicas de campo, que maximizan los resultados de la producción de nuestros clientes.

Servicios especializados

Estamos siempre atentos a cualquier consulta o requerimiento que tengan nuestros clientes para hacer más eficientes los procesos y operaciones de sus negocios.

Incubadora de conocimiento

Ofrecemos una serie de programas integrales de capacitación y encuentros de desarrollo para transformar los negocios de nuestros clientes.

Soluciones digitales

Acompañamos a nuestros clientes a la distancia con las herramientas digitales que necesitan para tomar decisiones acertadas y oportunas en tiempo real.

Acompañamiento técnico integral

Durante todo el ciclo productivo, acompañamos a nuestros clientes, brindando recomendaciones y asesorías para mejorar los resultados de su producción.

  • Asesoría técnica
  • Asesoría técnica de salud
  • Asesoría de soluciones tecnológicas
  • Asesoría comercial
  • Asesoría en analítica

La propuesta de valor Salmofood

Nutrición inteligente

Brindamos la mejor asesoría técnica especializada que, junto a un enfoque en análisis de data, nos permite garantizar resultados óptimos y más eficientes de producción para cada cliente.

Acompañamiento personalizado

Es nuestra cultura flexible, cercana y de rápida adaptabilidad la que nos permite ofrecer un producto hecho a la medida de las necesidades y pedidos de cada uno de nuestros clientes. De esta manera, los acompañamos durante todo el proceso con soluciones innovadoras, competitivas y eficientes para su negocio (Dietas ad-hoc, Logística personalizada, I+D, Capacidad de planta, CEA).

Soluciones nutricionales de clase mundial

En línea con las tendencias, desarrollamos nuevas tecnologías y conocimiento profundo, para lograr el mejor desempeño nutricional de nuestras dietas. Abastecemos de alimento de primera calidad, ofreciendo un producto más eficiente para un pez más sano y robusto.

Nuestros orígenes

1986

Nicovita

1986

Desde este año comercializamos alimento para camarón, trucha y cobia a través de nuestra marca Nicovita

1995

Salmofood

1995

Empezamos a comercializar, bajo la marca Salmofood, alimento para Salmón y Trucha

2019

Nicovita

CAMARÓN:

Iniciadores: Origin, Origin Organic. Engorde: Classic, Classic AD, Classic Organic, Katal, Katal AD, Qualis Especiales: Térap

PECES:

Classic, Origin, Térap

2019

Salmofood

06 grandes estrategias de alimentación: De línea, funcionales, medicadas, complementos nutricionales (aditivos), otras especies (exportación), agua dulce (línea vita)

La propuesta de valor Salmofood

De línea

Explorador (Salar)

Explorador XG (Salar)

Explorador AE (Salar)

Patagonia (Salar)

Patagonia AE (Salar)

Chelín (Coho)

Quehui (Coho)

Quehui AE (Coho)

Lemuy (Trucha)

Magallanes (Trucha)

Magallanes AE (Trucha)

SF (Multiespecie)

SF+ (Multiespecie)

Funcionales

Care Dtox

Fortec

Ictius (Coho)

Melanosis

Medicadas

SFM

SFM AE

Complementos Nutricionales (aditivos)

ROS

VIRAL

BACTERIAL

INMUNE

QUALITY

LIVER

SKIN-G

GUT

RECOVER

Otras especies (Exportación)

TR-2242

EF-1545

COSTA (Pargo)

Huayaipe (Seriola)

Agua dulce (Línea Vita)

VITA Crecimiento

VITA Reproductor

VITA Transferencia

Nuestras certificaciones

Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Producción de Alimentos para la Acuicultura

Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria

Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC

Sedex Members Ethical Trade Audit

Sedex Members Ethical Trade Audit

Operador económico autorizado

Estándar Global de Trazabilidad

Certificación orgánica

Buenas Prácticas en Acuicultura, Plantas de Alimentos

Transformación digital para acuicultores que trascienden

La innovación es indispensable para transformar la experiencia de nuestros clientes. Nuestra industria es muy intensiva en términos de investigación y desarrollo. Por eso, siempre estamos creando, formulando y probando nuevas dietas, más eficientes y sustentables a través de nuestras marcas Nicovita y Salmofood. Entendemos muy bien las necesidades de nuestros clientes y sabemos que aprecian nuestro conocimiento y nuestra experiencia.

Día a día, la actividad acuícola genera un gran volumen de data y su manejo puede ser de alta complejidad. Los acuicultores latinoamericanos necesitan soluciones inteligentes hechas a medida para su realidad, capaces de aprovechar la data y convertirla en conocimiento valioso para la toma de decisiones ágiles y precisas.

Por ello, en el último año unimos esfuerzos con el equipo de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp, para crear una plataforma digital que usa el machine learning para brindar predictibilidad a la industria salmonera en Chile: PatagonIA.

Con PatagonIA podemos analizar las variables de crecimiento del salmón y sumar variables externas como temperatura, corrientes marinas, entre otras. Sobre ello, podemos predecir el crecimiento del salmón para hacer recomendaciones de alimentación que permitan a nuestros clientes optimizar el crecimiento de la especie, generando la rentabilidad y eficiencia esperadas en el negocio.

PatagonIA es un ecosistema que combina la riqueza de los datos con el conocimiento de más de 30 años de experiencia en la industria. Todo esto en una herramienta segura, confiable e inteligente, que aprende constantemente con la realidad de cada cliente y sus condiciones de cultivo, incluso a nivel de análisis jaula a jaula.

Esta plataforma, que trabaja bajo un modelo de machine learning, es una iniciativa que se suma al acompañamiento constante durante todo el proceso de cultivo, al respaldo de nuestra asesoría técnica especializada y al portafolio de alimentación de alta calidad y desempeño ofrecido por Salmofood. Venimos trabajando en un proyecto similar para la industria camaronera presente en Ecuador, Perú y Centroamérica.

La sustentabilidad en el centro de nuestro negocio

Contamos con un Sistema Integrado de Gestión de la Sustentabilidad, con indicadores cuantitativos y cualitativos con los cuales direccionamos, medimos y reportamos la sustentabilidad de la compañía. Operamos de forma transversal y alineados con nuestra estrategia de sustentabilidad y pilares corporativos –crecimiento, eficiencia y gente– en todas las áreas que gestionan las diferentes iniciativas.

Con el objetivo de hacer más competitiva y atractiva la gestión de sustentabilidad hacia todos nuestros grupos de interés y principales stakeholders, contamos con un Comité de Sustentabilidad Corporativo y un Comité por Negocio -así como una estructura de gobernanza- en el que proponemos, coordinamos e impulsamos las principales iniciativas de impacto social y ambiental para todos los negocios y países en los que operamos.

 

La sustentabilidad en Vitapro parte de la siguiente estructura:

Comité directivo Vitapro

Asegura que la estrategia y planes de acción se encuentren alineados a la estrategia corporativa de Vitapro. Promueve las prácticas sostenibles alineadas a la estrategia Vita en la organización.

Comité de sustentabilidad Vita

(Corporativo, negocio camarón y negocio peces)

Lidera proyectos alineados a la estrategia de sustentabilidad. Monitorea los indicadores como herramienta de gestión de la estrategia. Promueve la cultura de sustentabilidad.

Gestores de Indicadores Vita

Al ser data owners de la estrategia de sustentabilidad Vita, aseguran la calidad de los indicadores de la estrategia, facilitándolos en el momento oportuno para tomar decisiones.

Calidad y SGI Vitapro

Como parte de su rol de gestión de los estándares del sistema de gestión integrado, aseguran el cumplimiento de las prácticas sostenibles alineadas a la estrategia Vita.

Gobierno corporativo

La información correspondiente a gobierno corporativo detallada a continuación pertenece a Alicorp, cuyo principal accionista es el Grupo Romero (45.22%). El resto de las acciones están distribuidas entre administradoras de fondos privados de pensiones (29.03%), fondos mutuos e inversiones (13.9%) y otros (11.85%).

El más alto órgano de gobierno corporativo es el directorio, conformado por once directores (nueve titulares y dos suplentes), tres de ellos independientes. Ninguno de los directores tiene un cargo ejecutivo en Alicorp, que cuenta con una plana gerencial para ello. El directorio de Alicorp cuenta con cinco comités: el de auditoría, el de buen gobierno corporativo, el de riesgos, el de supervisión y de talento, y el de compensaciones y nominaciones.

Compartimos con orgullo que Alicorp fue la empresa que más mejoró en Buen Gobierno Corporativo en el Perú en 2018, según el estudio La Voz del Mercado, elaborado por EY y la Bolsa de Valores de Lima. Asimismo, fue la compañía de alimentos con mejor reputación corporativa, según los rankings 2018 y 2019 Merco Empresas y estuvo entre las 10 empresas con mejor reputación en el Perú.

Compromisos éticos

Martha Concha

Jefe de Desarrollo organizacional
Vitapro Ecuador

“En Vitapro hemos definido una serie de compromisos éticos que son coherentes con nuestra propuesta de valor, los cuales nos permiten relacionarnos de manera estratégica y sostenible con distintos actores”.

Nuestras acciones nos definen

La colaboración es la herramienta clave para lograr una verdadera transformación. Sabemos que cada uno de los actores con los que nos relacionamos tiene un rol clave en la movilización de la industria. Esa es la principal razón por la que cuidamos y nutrimos nuestra relación con cada uno de ellos a través de una guía de compromisos éticos que nos permiten actuar juntos para trascender:

Con quienes integramos Vitapro

Estamos comprometidos a crear un ambiente de trabajo donde el respeto y la confianza sean la base de las relaciones entre todos los colaboradores, puesto que somos el principal motor de desarrollo de la compañía. Además, estamos comprometidos a formar un espacio de trabajo seguro y saludable.

Con clientes, consumidores, proveedores y competidores

Estamos comprometidos a que nuestras relaciones con clientes, consumidores, proveedores y competidores estén basadas en el respeto, la transparencia y en el desarrollo a largo plazo. Asimismo, estamos comprometidos a tener una relación justa y ética con ellos, y a garantizar productos confiables y seguros.

Con el estado, la sociedad civil y el medio Ambiente

Estamos comprometidos a relacionarnos con las entidades y funcionarios públicos de acuerdo a los más altos estándares de Ética. Asimismo, es nuestro compromiso respetar el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades, cumpliendo todas las leyes de los lugares donde operamos.

Ciudadanía Corporativa y Prevención de Actos de Corrupción:

  • Prevención de actos de corrupción y Soborno.
  • Relacionamiento con funcionarios públicos y contribuciones políticas.
  • Prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y narcotráfico.
  • Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.
  • Cumplimiento de leyes de comercio exterior.
  • Derechos humanos.

Sustentabilidad

Generación de valor y bienestar en la sociedad, gestionando los recursos naturales de manera eficiente y responsable, promoviendo hábitos saludables y potenciando capacidades a lo largo de nuestra cadena de valor.

Con medios de comunicación y gremios de la industria

Estamos comprometidos a compartir información sobre la compañía que sea pertinente con nuestros grupos de interés de manera precisa, oportuna y veraz. Para ello contamos con canales y voceros autorizados. Asimismo, es nuestro compromiso mantener el relacionamiento con los medios de comunicación y asociaciones.

Con nuestros accionistas

Estamos comprometidos a usar de forma responsable la autoridad que nos han otorgado, a actuar de forma ética y honesta, a hacer uso responsable de los bienes y la información de la compañía, a prevenir el fraude y el aprovechamiento de cargo, y a que nuestra conducta refleje nuestros valores corporativos.

Escuchamos para cuidarnos

1. Guía de compromisos éticos Vitapro:

Si uno de nuestros integrantes detecta o percibe posibles faltas a nuestra guía, ésta debe ser reportada oficialmente.

2. Línea ética Vitapro

Web, buzón de voz, correo electrónico, dirección postal, central telefónica, entrevista personal. Recibe, registra, analiza y categoriza la información provista para proporcionar un reporte del caso recibido.

3. Comité de ética

  • Si la preocupación recibida involucra al Gerente General, algún reporte directo al Gerente General o algún Gerente, ésta será comunicada directamente al Comité de Ética Corporativa.
  • Cualquier otro caso será comunicado al Comité de Ética Local y al presidente del Comité de Ética Corporativa para su seguimiento.

Liderazgo en
una nueva era

El reto de ser el referente acuícola latinoamericano en sustentabilidad nos motiva.

La sustentabilidad en Vitapro es un compromiso de siempre. Por eso, hoy lideramos la acuicultura sustentable movilizando la industria hacia adelante, marcando e implementando las últimas tendencias para el adecuado desarrollo del sector y del entorno. Lograr una verdadera transformación en una industria en constante cambio, no sería posible sin la colaboración con el sector y sus principales agentes. Por eso, transformar la acuicultura es un compromiso compartido, es nuestro propósito lo que nos impulsa y motiva a trascender juntos cada día.

 

Estrategia Vita, sustentables por naturaleza

Somos conscientes de que el alimento que requieren los animales de cultivo representa uno de los principales factores que impactan en su desempeño y rentabilidad. Ahí reside la importancia de que quienes formamos parte de su cadena, asumamos estrategias de sustentabilidad y gestionemos inteligentemente los factores económicos, sociales y ambientales.

De esta manera, orientamos todos nuestros esfuerzos a ser referentes mundiales en soluciones nutricionales sustentables para acuicultura. En este escenario, y alineándose con nuestro propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana, nuestra estrategia de sustentabilidad VITA busca contribuir a los tres pilares de la estrategia corporativa de Vitapro: Gente, Eficiencia y Crecimiento, estando además fuertemente respaldada por los valores corporativos de Alicorp y su sistema de gestión.

 

El Triple impacto
Vita

Para lograr un impacto positivo en nuestro entorno y grupos de interés comprendemos el triple impacto del negocio en tres ejes o ámbitos: económico, ambiental y social.

Pilar de gente

Pilar de eficiencia

Pilar de crecimiento

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Estrategia Vita, una fuente de diferenciación con triple impacto

Hoy en día, vivimos en un contexto complejo, atípico y que requiere respuestas ágiles. Los eventos recientes asociados a la salud y al cambio climático han hecho de la sustentabilidad una preocupación general en las personas. Este contexto nos impulsa a seguir transformándonos con más velocidad y sentido de urgencia, entendiendo el cumplimiento de los estándares de sustentabilidad como una oportunidad. Las empresas que están a la vanguardia del cumplimiento de dichos estándares tienen la capacidad de identificar y aprovechar primero las oportunidades comerciales.

Nuestro liderazgo en el mercado está acompañado del deber de transformar la sustentabilidad en un factor de diferenciación que permita construir ventajas perdurables en el tiempo para la estrategia del negocio y para los clientes.

Reconocemos que para impactar positivamente en nuestro entorno y en los grupos de interés debemos pasar por cinco etapas:

  1. Entender que el cumplimiento es una oportunidad.
  2. Construir cadenas de valor sustentables.
  3. Diseñar productos y servicios sustentables.
  4. Desarrollar nuevos modelos comerciales.
  5. Crear plataformas extendidas de prácticas sustentables.

 

Gracias a estas etapas, nuestra estrategia de sustentabilidad VITA ingresa a una nueva fase de desarrollo: contribuir con nuestros clientes para que las decisiones sobre un modelo de negocio proporcionen un valor único que les permita diferenciarse en el mercado. Esto cobra mayor relevancia al diversificarse para crecer y se interioriza que la madurez de los segmentos a los que se apunta poseen mayores estándares o exigencias de sustentabilidad. Un ejemplo de ello son los mercados europeos con su Pacto Verde Europeo o EU Green Deal, un marco político transversal que garantiza un crecimiento sustentable, moderno e inclusivo para los países de la Unión Europea. Este marco coloca a la economía circular en el centro de su nueva estrategia de crecimiento, promueve el uso de energías limpias, inventiva la transformación digital y prioriza el financiamiento verde para que Europa se convierta en el primer continente carbono neutral del mundo. Para lograr esto, están destinando una inversión de US$ 4.5 trillones al 2050.

 

En 2050, la población mundial habrá crecido a más de 9 000 millones de personas. Al mismo tiempo, la mayor urbanización y el aumento de los ingresos están cambiando las preferencias alimenticias.

La acuicultura es la industria de alimentos de más rápido crecimiento. Por ello, es clave garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición global, las cuales demandan prácticas y procesos sustentables que están presentes en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas


Materialidad

01

Revisión Interna

La Gerencia de Comunicaciones Externas y Sustentabilidad, a cargo de la elaboración de este reporte, revisó la anterior materialidad en función de los hechos de la compañía y el entorno de 2018 – 2019, y decidió renovarla.

Para ello, presentó a los directores el despliegue de dicha actualización mediante reuniones uno a uno.

02

Recojo de la mirada interna

A través de 12 entrevistas individuales con nuestros directores y líderes corporativos, revisamos a detalle los temas materiales de nuestro anterior ejercicio y los actualizamos en función de las variables económicas, sociales y ambientales del negocio.

03

Retroalimentación de los grupos de interés

Recogimos la visión de nuestros grupos de interés internos y externos (colaboradores, proveedores, clientes, autoridades y comunidad).

04

Actualización de materialidad

Gracias a esta información que cruzamos en función de la importancia para nuestro negocio y para nuestros grupos de interés, renovamos nuestros temas materiales. Son 11 asuntos los que resultaron prioritarios:

  • Soporte técnico, tecnológico y capacitación a clientes.
  • Transformación digital en la industria.
  • Investigación, desarrollo e innovación en insumos y productos (I+D+I).
  • Trazabilidad.
  • Eficiencia del producto que impacta en la rentabilidad del cliente.
  • Aprovechamiento de residuos y huella ambiental.
  • Insumos que provengan de fuentes sustentables.
  • Desarrollo de cadena de valor.
  • Responsabilidad social y relacionamiento con la comunidad.
  • Estándares de seguridad y bienestar de los colaboradores.
  • Talento y cultura sustentable.

Existe un grupo adicional de temas que también registramos, aunque no de manera priorizada, en nuestra materialidad renovada. Sin embargo, al cierre de este análisis –cuando se produjo la emergencia sanitaria global causada por la pandemia del Covid-19– temas como la seguridad y el bienestar de los colaboradores, y la responsabilidad social y relacionamiento comunitario volvieron a estar en el centro de nuestra atención. Seguramente, temas como estos serán parte de nuestros próximos análisis de materialidad.

05

Actualización de nuestra estrategia de sustentabilidad

Gracias a nuestra nueva materialidad, actualizamos nuestra estrategia que toma en cuenta todos los temas materiales, no solo los prioritarios. Esta estrategia contiene los tres aspectos mencionados previamente: Negocio Responsable, Negocio Social y Negocio Ambiental.

Trabajo conjunto que transforma y trasciende

Nosotros creemos firmemente en el valor de unir esfuerzos hacia metas comunes. Así, participamos activamente de esfuerzos conjuntos y concretamos numerosas alianzas como nuestras colaboraciones con las autoridades sanitarias y del sector acuícola de los países donde operamos.

Representación / Participación

  • En el Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (Ecuador).
  • FIP: Proyecto de Mejora de la Pesquería de Pequeños Pelágicos (Ecuador).

Alianzas Estratégicas para la investigación acuícola destacadas:

  • En el Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (Ecuador).
  • Universidad Científica del Sur (Perú).
  • Universidad Católica de Temuco, Universidad de Santiago, Universidad Austral y Universidad de Concepción (Chile) y con INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, uno de sus centros especializados).
  • NOFIMA (Noruega) y MATIS (Islandia).
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD (México).

Colaboraciones

  • SENASA (Honduras), SANIPES (Perú), Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (Ecuador), SERNAPESCA (Chile).
  • Asociación de la Industria del Salmón de Chile.
  • Aquabench. Colaboramos con esta institución independiente con el objetivo de aportar a construir la base sectorial de los alimentos que emplea la industria del salmón en Chile.
  • Global Salmon Initiative (GSI). Participamos en esta iniciativa de liderazgo establecida por los principales CEOs de salmón de cultivo de todo el mundo. Ellos comparten la visión de proporcionar una fuente saludable y sustentable de proteínas para alimentar a una población en crecimiento, al mismo tiempo que minimizan su huella ambiental y continúan mejorando su aporte social y económico.
  • Mesa Sectorial de Pesquería de Reducción Latinoamérica. Colaboramos junto a los principales productores de alimentos para acuicultura en esta iniciativa liderada por Sustainable Fisheries Partnership (SFP), cuya misión es mejorar los niveles de sustentabilidad de las pesquerías usadas para ingredientes marinos.
  • Proyecto de Mejora de la Pesquería de Pequeños Pelágicos (FIP) en Ecuador. El Small Pelagics Sustainability es un FIP para la pequeña pesquería pelágica de cerco en Ecuador. Su objetivo es lograr y mantener la sustentabilidad de estos recursos y sus cadenas de suministro. Este proyecto es liderado por el sector privado y participan 20 empresas del sector: productores de harina y aceite de pescado, comercializadores de ingredientes marinos y los principales productores de alimentos para acuicultura del país, enmarcado dentro del IP: IMPROVER PROGRAMME (programa de mejora de Marine Trust). Vitapro ha sido promotor activo de esta iniciativa y es miembro del FIP.

Entendemos las necesidades de nuestros clientes

Entendemos las necesidades de nuestros clientes

Nos llena de orgullo saber que nuestros clientes de Nicovita se muestran satisfechos. Un indicador confiable de ello es el Net Promoter Score (NPS) que mide la lealtad de los clientes hacia una marca. En este sentido, el NPS que obtuvimos durante el 2018 fue de 75% en Ecuador, de 31% en el Perú y de 84% en Centroamérica.

En el caso del 2019, el NPS fue de 90% en Ecuador, de 83% en el Perú y de 92% en Centroamérica. En el caso de los clientes de Salmofood, trabajamos soluciones específicas basándonos en las expectativas de cada uno de ellos, las cuales fueron recogidas mediante entrevistas a profundidad realizadas por empresas consultoras externas. Con esto, dimos inicio a una nueva etapa en la que la propuesta de valor que entrega Salmofood tiene como centro al cliente.

La satisfacción de nuestros clientes se ve reflejada en un índice NPS de 90% en Ecuador en el año 2019, un crecimiento de 15% respecto al año anterior

Nuestros expertos innovan con conocimiento

Nuestro equipo en las áreas de innovación y desarrollo trabajan día a día para superarse constantemente. Hemos logrado hitos importantes para Salmofood gracias a su esfuerzo y compromiso:


1.

Ampliamos nuestra capacidad del CEA en un 240%

2.

Desarrollamos dietas libres de harina de pescado, reduciendo en un 35% el FIFO de dietas comerciales.

3.

Evaluamos la digestibilidad de más de 110 materias primas que incluyen los insumos de origen unicelular y harinas de insectos.

4.

Organizamos cuatro workshops enfocados en generar conocimiento y soluciones para nuestros clientes y la industria acuícola, además de las numerosas visitas técnicas que realizamos constantemente.

5.

Organizamos cuatro workshops enfocados en generar conocimiento y soluciones para nuestros clientes y la industria acuícola, además de las numerosas visitas técnicas que realizamos constantemente.

6.

Compartimos conocimiento con las nuevas generaciones llevando “El Ciclo de Charlas Técnico-Profesionales” a alumnos de la Escuela de Acuicultura y Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco (Chile).

Ecosistema Feed Technology:

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Transformación digital

Nuevas herramientas que generan confianza y transforman negocios

Nuestras innovaciones digitales son hechas a la medida de la necesidad de cada productor que confía en nuestros productos y en nuestra asesoría técnica. Creamos soluciones que transforman la industria, que anticipan lo que pueda suceder considerando el comportamiento de los cultivos y que brindan recomendaciones personalizadas de cómo mejorar el desempeño productivo.

En Vitapro, apostamos por el crecimiento de nuestros clientes a través de tecnologías que respondan a sus expectativas de dietas ideales para sus centros de cultivo y optimización de costos en el proceso de engorde de camarones y peces. Por ello, nos esmeramos en diseñar e implementar herramientas digitales, pues estamos convencidos de que es un pilar clave en su desarrollo.

“La analítica avanzada, el machine learning y el internet of things nos sirven hoy para ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones en el proceso productivo y para hacer más eficientes y sustentables sus negocios.”

Alberto Fernández-Dávila

Gerente de Transformación Digital

Año 2018
Iniciativa Nicotrack
Descripción Esta herramienta nos permite monitorear en tiempo real la atención de los pedidos de los clientes, la ejecución de la operación logística y la información de los despachos. Nicotrack puede ser utilizada tanto en equipos móviles como en la web, y es de gran valor para nuestros clientes ya que genera eficiencia en tiempos.
Año 2019
Iniciativa Patagonia
Descripción Considerando que el ciclo del salmón es bastante largo (16 - 18 meses), tener sus predicciones otorga una gran ventaja. Hemos desarrollado modelos de analítica avanzada que permiten predecir el ciclo completo y dar recomendaciones de alimentación.

Investigamos, desarrollamos, transformamos

Detrás de la producción de nuestras soluciones existe un conocimiento integral e investigación profunda, aplicada a las diferentes necesidades de nuestros clientes que involucra a distintas áreas de Vitapro: compras, calidad, manufactura, nutrición y desarrollo.

Nos enfocamos en conocer los requerimientos nutricionales de los camarones y peces, así como las necesidades de los productores de la industria. Con un completo entendimiento de las oportunidades, diseñamos soluciones nutricionales orientadas a generar valor para el productor.

Nuestro enfoque de I+D+I tiene como base:


La evolución constante

Orientada hacia un mejor diseño de los elementos que componen cada dieta. La nutriterapia es parte fundamental de esta innovación continua en el trabajo de acompañamiento y transferencia de resultados demostrables en terreno.

La generación de nodos de investigación

El convenio con investigadores de todo el mundo ha permitido generar ciencia aplicada en nutrición, salud y desarrollo de dietas sustentables. Trabajamos en conjunto con unidades experimentales, universidades, centros de investigación y laboratorios, apoyados por nuestro equipo de Asistencia Técnica.

El desarrollo de alternativas nutricionales

Acordes con los requerimientos de nuestros clientes para cada desafío productivo y dietas funcionales, como son las dietas de engorde. Un reto permanente en nuestra área de I+D+I es la búsqueda constante de nuevas fuentes e insumos que sean sustentables.


1.

Línea orgánica de Nicovita Classic Organic. Este portafolio utiliza materia prima certificada bajo el estándar de certificación orgánica Europea (Reglamento EU 834/2007) y es una dieta diseñada específicamente para cultivos de camarón orgánico destinado a mercados altamente exigentes. El origen orgánico de los ingredientes usados en la formulación de esta dieta es 100% trazable.

2.

Nicovita Classic AD. Producto destinado al segmento de agua dulce.

3.

Nicovita Qualis, Nicovita Finalis. Estas dietas son elaboradas con insumos sustentables que permiten tener un FIFO menor, de acuerdo con los estándares esperados de sustentabilidad de los productos. Asimismo, contribuyen a reducir la dependencia de harinas de pescado silvestres apuntando a innovar con el uso de materia prima alternativa.

4.

Nicovita Origin Pre-Cría para camarón. Dieta que fue diseñada buscando preservar las buenas condiciones del ambiente en sistemas de cultivo más intensivos. Al tener materia prima de alta digestibilidad, nos aseguramos de que el impacto en el medio sea reducido y que el camarón aproveche al máximo el aporte nutricional de la dieta para una producción y consumo responsable.


5.

Se desarrollaron nuevos conocimientos en productos palatantes, reemplazos de insumos marinos, nuevos ingredientes de proteínas unicelulares, productos derivados de insectos y también en la validación de aportadores de EPA+DHA de fuentes nobles no marinas.

6.

Explorador XG. Esta Estrategia Extra Growth (XG) está diseñada para el cultivo del Salmón del Atlántico. Su formulación respalda el avance en la presión de selección genética ejercida por los productores y brinda un adecuado soporte nutricional a las poblaciones de alto potencial de crecimiento. Ello lo hace mediante una nueva relación de PD/ED y una mayor densidad nutricional que sustente además un bajo factor de conversión alimenticio.

7.

Explorador AE. La Estrategia Explorador Alta Energía (AE) está diseñada para el cultivo del Salmón del Atlántico, peces que en su crecimiento son más demandantes de energía, entregando de forma eficiente y concentrada la energía necesaria para peces de alto rendimiento. Está enfocada en la eficiencia de la conversión del alimento permitiendo ser un producto muy costo efectivo.

8.

Quehui AE: La Estrategia Quehui Alta Energía (AE) está diseñada de acuerdo con las demandas nutricionales específicas de la especie Salmón Coho, dando cuenta del depósito de tejidos proteicos y lipídicos en esta especie a lo largo de su ciclo productivo en el mar.

9.

Complementos nutricionales “Care Blocks” –ROS, VIRAL, BACTERIAL, INMUNE, QUALITY, LIVER, SKIN-G, GUT– desarrollados para resolver diversas situaciones de carácter sanitario y que se complementan en la medida en que los requerimientos por parte de las poblaciones alimentadas se presentan de manera combinada.

Trazabilidad

Modelo de Calidad Vitapro

Para llevar los productos de la más alta calidad del mercado a nuestros clientes, nuestro modelo de Calidad VITAPRO se encuentra desplegado a lo largo de toda la cadena de valor. A la vez, este modelo incorpora elementos clave de gestión que hemos desarrollado a lo largo de los años, y que vienen siendo mejorados constantemente con nuevos estándares internacionales.

Programa de Abastecimiento Sustentable (PAS)

Para llevar los productos de la más alta calidad del mercado a nuestros clientes, nuestro modelo de Calidad VITAPRO se encuentra desplegado a lo largo de toda la cadena de valor. A la vez, este modelo incorpora elementos clave de gestión que hemos desarrollado a lo largo de los años, y que vienen siendo mejorados constantemente con nuevos estándares internacionales.

Estos son los elementos que son evaluados en el PAS:

  • Procesos e instalaciones.
  • Cumplimiento legal.
  • Abastecimiento sostenible.
  • Calidad e inocuidad.
  • Gestión ambiental.
  • Seguridad y salud.
  • Seguridad y control en la cadena de suministro.

Buscamos maximizar la rentabilidad

En Vitapro somos proveedores directos de los productores de alimentos para el consumo humano como el salmón y el camarón. Somos conscientes de la responsabilidad que esto implica y por ello garantizamos con nuestras dietas el uso de materias primas sustentables con calidad y trazabilidad. Además, nuestros clientes necesitan soluciones y acompañamiento que impacten en la salud de las especies que crían y en la productividad de sus cultivos, ya que esto influye directamente en su rentabilidad. Es por eso que nos preocupamos de que el factor de conversión alimenticio (FCA) se refleje en una mejor relación costo-beneficio para cada acuicultor.

El Factor de Conversión Alimenticia (FCA) equivale a la cantidad de alimento requerida para que el animal engorde su peso en un kilo.

Estrategia de cultivo FCA
2018 2019
Directa 1.81 - 1.52 1.68 - 1.57
Bifásica 1.84 - 1.50 1.66 - 1.47
Multifase 1.87 - 1.54 1.59 - 1.27

Nuestros principales tipos de cultivos:

  • Cultivos por siembra directa

    Es el cultivo tradicional del camarón que implica llevar todo el cultivo en un solo estanque: desde que la larva llega del laboratorio a la langostinera hasta la cosecha.

  • Cultivos multifásicos

    Este tipo de cultivo puede ser de tres clases distintas: bifásico, trifásico y polifásico o multifase. Consiste en separar el ciclo de producción de los camarones en diferentes fases o ciclos a través del uso de estanques diferenciados

Estrategia de cultivo 2018 2019
FCA 1.23 1.22

Como podemos ver, desde el año 2017 se viene reduciendo el FCA de manera muy significativa. Esto ha sido producto del uso de dietas con mayor nivel de energía digestible. En el 2018 llegamos a un FCA de 1,23 y en el 2019 a uno de 1,22. Finalmente, entre el 2017 y 2019 se evidencia una caída del 8,3% en el FCA.

Nuestro talento y cultura

Al cierre del 2019, somos cerca de 1000 personas que trabajan en Vitapro para transformar la industria. Ecuador fue el lugar donde tuvimos un crecimiento más dinámico de nuestra fuerza laboral y las categorías de jefaturas y empleados fueron las que más se incrementaron. Asimismo, la proporción de mujeres/hombres aumentó en todos los países.

Desarrollamos talento

El talento de nuestra gente es clave para liderar la transformación de nuestra industria. Revisamos constantemente nuestra propuesta de valor organizacional para diseñar una estrategia de talento que sea una ventaja competitiva. Comprendemos los escenarios actuales y futuros de la organización, identificamos las brechas del talento existentes y definimos cuál es el talento necesario para impulsar el éxito de nuestra empresa. También definimos un plan para gestionar ese talento con el objetivo de potenciarlo y mejorar el desempeño de Vitapro.


Nuestras principales estrategias son:

1.

Programa de identificación y gestión de talento cuyo objetivo es contar con un pool de talentos preparados para alcanzar las prioridades estratégicas actuales y futuras de la organización.

2.

Monitoreo anual del desarrollo por competencias de nuestros colaboradores a través de los líderes e iniciativas a nivel global. En el 2018, el puntaje promedio de desarrollo por competencias obtenido por los líderes fue de 3.64. En el 2019 fue de 3.4.

3.

Programa de oportunidades internas que busca cubrir posiciones vigentes con nuestros propios colaboradores. Se reportó hasta un 9% de cobertura de posición debido a que, con la apertura de nuestra planta de Honduras, se requerían nuevos perfiles para ponerla en marcha.

4.

Programa de liderazgo para fortalecer los estilos de liderazgo de nuestros líderes que impactan en el clima organizacional y, a la vez, en el desempeño del negocio. Nuestros gerentes participan anualmente de este programa que les permite consolidar esta cualidad. Buscamos que generen un clima de motivación constante en sus equipos de trabajo. En el 2018, el 71% de nuestros líderes tuvo una calificación favorable en esta materia mientras que en el 2019 la obtuvo el 78%.

5.

Plan de capacitación que se orienta al cumplimiento de objetivos operacionales y estratégicos, y se sostiene en una metodología presencial y virtual. De esta manera, al capacitarse y desarrollar su talento, los colaboradores están preparados para asumir los nuevos retos y objetivos de nuestro crecimiento.

En ese camino, hemos consolidado en nuestras operaciones dos líneas de capacitación:

Cultivos por siembra directa
  • Orientados al coaching, desarrollo de programas comerciales, herramientas de alineación de la cadena logística, la Escuela Nicovita, asuntos de seguridad y calidad.
  • Orientados a temas técnicos específicos para el buen desempeño de sus respectivas funciones.
Experiencias de desarrollo de habilidades y competencias blandas e idiomas
  • Se realizan bajo la metodología 70-20-10:
  • 70% experiencia: creamos experiencias, asignamos proyectos especiales, exponemos a nuestros colaboradores a situaciones retadoras y brindamos la oportunidad de acceder a trabajos internacionales, entre otros.
  • 20% acompañamiento: brindamos retroalimentación constante al colaborador sobre el desarrollo de sus habilidades y competencias.
  • 10% aprendizaje formativo: compartimos cursos, talleres y lecturas que complementen el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Creamos bienestar laboral y calidad de vida

Promovemos una mejor calidad de vida en nuestras operaciones a través de:

  • Un ambiente positivo e inspirador que contribuya al equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Horarios flexibles que tomen en cuenta la situación personal de cada trabajador y su ciclo de vida, dependiendo de cada posición y tipo de jornada laboral.

Buscamos activamente que todas las personas que trabajan en Vitapro encuentren el equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Nos aseguramos de brindar beneficios laborales adicionales a los que cada normativa nacional exige de acuerdo a su geografía.

Tanto en el Perú como en Ecuador, Chile y Honduras, nuestros programas de bienestar abarcan desde incentivos por productividad hasta actividades que promueven el balance entre la vida laboral y la vida familiar.

Buscamos que empleados y obreros se vean beneficiados de estas acciones y que ni la naturaleza de los horarios ni la modalidad de trabajo impidan que todos nuestros colaboradores accedan a estas facilidades.

Cuidamos la salud de nuestra gente

En Vitapro trabajamos con el indicador Internacional Organizational Health Index (OHI)3, el cual genera una evaluación estándar y comparativa con empresas a nivel global. Este indicador nos permite conocer la percepción de los colaboradores sobre el alineamiento interno, la ejecución con excelencia de los objetivos y la capacidad de renovación. Con ello, podemos estar al tanto de las distintas situaciones y adaptarnos a los contextos y necesidades según sea el caso. Nuestra puntuación consolidada fluctuó entre el 88% y el 89%, nota muy satisfactoria si la comparamos con multinacionales de diversos sectores.

 

Gestionamos un clima saludable para una industria saludable

El bienestar de nuestros trabajadores debe ser integral. Por ello, anualmente medimos y gestionamos el clima organizacional en nuestras plantas a través de una encuesta que busca conocer la percepción directa o indirecta del ambiente donde trabajan, y cuánto influye en su comportamiento y desempeño.

Clima laboral 2018
Clima laboral operario 2018
Perú 89%
Ecuador 89.5%
Chile 70.6%
CAM 95%
Clima laboral 2019
Clima laboral operario 2019
Perú 85%
Ecuador 83.8%
Chile 65.3%
CAM 89.8%

 

En el periodo bianual invertimos alrededor de US$ 295 000 en materia de gestión segura y destinamos 186 699 horas de capacitación en seguridad.

Año 2018 2019
Perú 1660 h 1535 h
Ecuador 2657 h 175 738 h
Chile 1328 h 1012 h
Honduras 2069 h 700 h
Total 7714 h 178 985 h

La sustentabilidad es nuestra esencia

La acuicultura, para nosotros, es sinónimo de sustentabilidad. Ésta siempre ha sido clave en nuestra estrategia, es parte de nuestra esencia y la ponemos en práctica a diario. Evidencia de ello son los hechos y acciones compartidas a lo largo de esta Memoria y el involucramiento permanente de nuestra alta dirección ejecutiva en la definición de la estrategia VITA.

Nuestra cultura Vitapro

Vivimos nuestro propósito diariamente entendiendo que la transformación es algo que requiere movimiento y que no se detiene. Por eso, experimentamos un crecimiento constante caracterizado por tres elementos fundamentales que marcan nuestra labor diaria: la pasión, la visión holística del negocio y la transformación constante.

Trabajamos con pasión, motivados por saber que cada una de nuestras acciones impulsan a una industria que es fundamental para la nutrición de hoy y del mañana. Nos apasiona lo que hacemos porque generamos bienestar y eso nos lleva a encarar el día a día con ánimo, esfuerzo y compromiso.

La pasión por lo que hacemos nos motiva a entender todas las áreas del negocio. Estamos convencidos de la necesidad de una visión holística de nuestro entorno para lograr una transformación constante que contribuya a la alimentación de futuras generaciones, y que no sería posible sin una importante dosis diaria de innovación.

Nos reinventamos para generar nuevas ideas, para repensarlas y redefinir el negocio las veces que sean necesarias, y así garantizar la generación de valor para nuestros clientes, la sociedad y las comunidades. La transformación nos define, nos hace fuertes y es el ingrediente principal de nuestro liderazgo. La transformación constante también nos hace trascender.

Gabriel Seracchioli

Director de RRHH
Vitapro

“Aplicamos la innovación a lo largo de todo el negocio porque no podríamos seguir transformando sin innovar”

Verónica Hinostroza

Coordinadora de Gestión Ambiental
y Asuntos Regulatorios

“Trabajar en Vitapro es sinónimo de crecimiento. Progresar cada día con el cliente, con la comunidad y con el personal interno es parte de nuestro ADN”

Responsabilidad social y relacionamiento con la comunidad

Los que están más cerca

Orgullosamente podemos decir que más del 75% de nuestros trabajadores provienen de las zonas donde operamos. Asimismo, de acuerdo con la información recogida en nuestras operaciones, nuestros proveedores locales suelen ser micro, pequeñas y medianas empresas de los siguientes rubros:

Chile
  • Servicio de mantenimiento de equipos, muebles y edificios.
  • Transporte de personal, de materias primas y de producto terminado.
  • Servicio de aseo, de alojamiento, de confección de ropa corporativa, entre otros.
Ecuador
  • Servicios de estibación y material de embalaje.
Perú
  • Servicios de estibación y material de embalaje.

Algunos números

monto anual de compras a proveedores locales

2018

USD 88,545,751

2019

USD 102,180,188

Específicamente, en el periodo bianual se destinaron a proveedores locales de Salmofood

CHILE

$3.510,718.65

Responsabilidad social

Convivimos de forma sana y sustentable con los vecinos y autoridades de las localidades donde trabajamos. Buscamos también que nuestra inversión en temas sociales contribuya con iniciativas educativas locales que impacten positivamente en las personas y que aporten a un clima social favorable.

Un ejemplo de ello es “Las ventajas de permanecer en el colegio”, una iniciativa llevada a cabo en Ecuador que ayuda a combatir la deserción estudiantil, uno de los principales problemas de la zona cercana a nuestra planta Inbalnor. Este proyecto se realizó en conjunto con la Fundación Junior Achievement.

Desde que iniciamos el proyecto en el 2014, se han beneficiado un total de 674 estudiantes en los cinco centros educativos vecinos de Inbalnor. En el 2018 fueron 54% niños y 46% niñas, y en el 2019 fueron 51% niños y 49% niñas. Adicionalmente, nuestro personal realizó 906 horas de voluntariado comunitario en el 2018 y 1 215 horas en el 2019 en labores propias de esta iniciativa.

Ayuda al que ayuda

A propósito de la emergencia sanitaria global causada por la pandemia del Covid-19, entre marzo y julio del 2020, nos sumamos a la iniciativa de Alicorp #AyudaAlQueAyuda. En ésta, nos solidarizamos con las poblaciones más vulnerables y brindamos apoyo a quienes están en la primera línea de cuidado de la salud y seguridad de la población.

Nuestras donaciones en los países donde estamos presentes sumaron más de US$ 800 000 y consistieron en alimentos para las comunidades en situación de riesgo, implementos médicos, herramientas y equipos para el personal de salud.

 

Somos conscientes de que en tiempos de crisis la solidaridad es vital, por eso apoyamos a las poblaciones más vulnerables de esta pandemia con alimentos productos de limpieza, aseo personal e implementos médicos.

Desarrollo de cadena de valor

Nuestros proveedores, sobre todo aquellos vinculados con el suministro de insumos críticos, deben alinearse a los requerimientos de nuestra industria en pro de la sustentabilidad de toda la cadena acuícola.

Las historias de quienes movilizan nuestro propósito: nuestros clientes

Nuestros clientes son la base de nuestra labor diaria, son la razón por la que nos levantamos cada día motivados a transformar la industria. Ellos están en el centro de nuestra organización y de todo lo que hacemos. Esa es la razón por la que nos esforzamos constantemente por entender su realidad y contribuir a la superación de barreras que atenten contra su crecimiento.

Somos un equipo propositivo que busca identificar eficiencias que beneficien tanto a nuestros clientes como a nosotros. Un caso es el de Distribuidora Celi, cuya propietaria es Gloria Celi, bióloga de profesión y oriunda de la provincia de El Oro, al sur de Ecuador. Su crecimiento sostenido, paso a paso y organizado, llevó al negocio a obtener la calificación más alta dentro de las auditorías que realizamos anualmente a los distribuidores.

En este caso, desde Vitapro le brindamos el acompañamiento necesario desde el inicio de su empresa a través de asesorías con lineamientos acerca de mejores prácticas de almacenamiento del producto. Asimismo, la asesoramos sobre la estructura organizacional necesaria para la operación del negocio, el control sanitario y de plagas, el diseño de una bodega, entre otros temas importantes.

Cuando Distribuidora Celi inició la distribución de nuestra marca Nicovita en 2017, sus ventas bordeaban las 400 toneladas anuales. Dos años después, y como resultado del acompañamiento estratégico que le brindamos, Distribuidora Celi triplicó su volumen de distribución. Además, implementó buenas prácticas de manejo logístico e impactó positivamente en su comunidad mediante la generación de empleo y la capacitación constante de sus colaboradores.

“Vitapro me ha apoyado con lineamientos que ayudan a que los clientes finales estén más satisfechos. Por ejemplo, la organización de mi trabajo ahora es más eficiente, funcionamos más rápido y esto genera beneficios a los clientes finales que son nuestra razón de ser”.

Distribuidora Celi
Cliente Vitapro

 

Gestionamos nuestros proveedores con excelencia

Como parte del Programa de Abastecimiento Sustentable (PAS) desplegamos un plan de auditoría de proveedores para evaluar el alineamiento con el estándar VITAPRO. En ese sentido, durante el 2019 desplegamos el plan en tres ingredientes clave: los ingredientes hidrobiológicos, ingredientes de origen aviar y envases. De esta manera, logramos alcanzar una cobertura superior al 80% en hidrobiológicos, mayor al 90% en aviares y 100% en envases. Este proceso se dio en todas las geografías en las que operamos.

Cobertura Hidrobiológicos 2019 (%)
Cobertura Aviar 2019(%)
Cobertura Envases PT 2019 (%)

Para garantizarles la mejor experiencia a nuestros clientes, nuestros proveedores cumplen los altos estándares que les exigimos. Buscamos que la cadena de suministro incremente sus capacidades porque así se asegura la sustentabilidad de los negocios locales y su ingreso a mercados más competitivos.

Esa es la razón por la que les exigimos a nuestros proveedores una labor acorde con nuestros principios, compromisos éticos y altos estándares. Además, realizamos procesos de homologación y evaluamos el desempeño de cada servicio y adquisición para identificar oportunidades de mejora.

 

Colaboramos con nuestros proveedores para crecer juntos

Hemos invertido la relación tradicional con nuestros proveedores y la hemos transformado en un camino compartido que promueve su desarrollo mediante un acompañamiento constante. En este sentido, más allá de indicar qué estándares son necesarios cumplir, apoyamos todo su proceso de mejora hasta llegar a la meta. Esto lo hacemos por medio de auditorías, capacitaciones y evaluaciones constantes.

Un caso de acompañamiento permanente es el de Seafrost, proveedor nuestro de harina de pescado.

“Vitapro nos ayuda en las mejoras de nuestros procedimientos, documentación, controles y trazabilidad de las harinas de pescado que les vendemos, así como también en los cambios que hemos realizado en las plantas y que hemos podido llevar a cabo con poca inversión. Las auditorías nos ayudan a identificar mejoras. Antes no realizábamos dichas prácticas ante la poca solicitud de los clientes a quienes les vendíamos”

Jorge Bereche
Jefe de Planta de Seafrost – Proveedor de Vitapro

Seafrost forma parte del Programa de Abastecimiento Sostenible (PAS) de Vitapro, el cual incluye auditorías a proveedores que integran diferentes campos: sustentabilidad, calidad, inocuidad, seguridad y ambiente. Este acompañamiento está orientado a promover la competitividad de nuestros proveedores, porque además de permitirnos contar con materias primas de mejor calidad, contribuimos en su incorporación al mercado formal –cuando el caso lo amerita– así como a facilitar el acceso a mejores precios y compras fijas en el incremento de sus ventas y en el cuidado del ambiente.

Finalmente, el apoyo a nuestros proveedores está directamente alineado con nuestros principios de sustentabilidad. Un ejemplo de ello es el actual Programa de Certificación Internacional bajo la empresa Marin Trust que se espera finalizar en el 2020. Este programa nos permite a nosotros y a nuestros proveedores asegurar el abastecimiento de una materia prima de origen de pesca sustentable. Además, permite hacerlo con la trazabilidad necesaria para asegurar el cuidado del ecosistema marino.

 

Acompañamos el desarrollo de nuestros clientes

Durante los años 2018 y 2019, trabajamos con algunos de nuestros clientes en la mejora de sus prácticas logísticas y de almacenamiento. Asimismo, editamos un manual de buenas prácticas en ese ámbito para que puedan consultarlo siempre. El almacenamiento de nuestros productos es muy importante porque si no se apilan de manera adecuada, pueden estropearse por los niveles de humedad presentes en los espacios.

Seguridad y bienestar de nuestros colaboradores

Comité de seguridad

Para lograr una salud integral, promovemos la prevención y la gestión de riesgos en seguridad y salud ocupacional. Incentivamos en nuestros colaboradores el comportamiento seguro que está basado en nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado bajo el estándar internacional OHSAS 18001: 2007 y conforme con las normativas de los países donde operamos.

Algunas acciones específicas que realizamos sobre este punto:

  • Capacitamos a nuestro personal y compartimos con ellos una cultura de salud y seguridad completa.
  • Promovemos la identificación de peligros y evaluación de riesgos para la implementación de controles operacionales.
  • Aseguramos una adecuada y oportuna respuesta ante emergencias.
  • Vigilamos el estado de salud de nuestros colaboradores a través de evaluaciones médicas periódicas.
  • Monitoreamos factores de riesgo en el lugar de trabajo, asegurándonos de que las actividades y ambientes sean saludables.

2020: Nos adaptamos a un nuevo contexto

Frente a una nueva realidad originada por la emergencia sanitaria global causada por la pandemia del Covid-19, fuimos capaces de adaptarnos rápidamente a un entorno cambiante con necesidades de protección sin precedentes. A través de la adopción de estrictos protocolos de bioseguridad logramos minimizar los riesgos y amenazas. Para ello, incluso tuvimos que adaptar inicialmente de forma rápida una máquina industrial que se identificó que servía para ese objetivo. Nuestros protocolos incluyeron el control de la temperatura y la desinfección de los puestos de trabajo, de las áreas comunes y de la planta. Asimismo, la instalación de dispensadores de gel para la limpieza constante de manos, el uso de mascarillas y guantes.

Nuestros hábitos en la forma de trabajar también cambiaron. Pasamos de reuniones presenciales a virtuales. Disminuimos el aforo en zonas comunes como el comedor y los buses de transporte, y contratamos más vehículos para asegurar el distanciamiento de los colaboradores en su trayecto casa-planta-casa.

Todos estos cambios se complementaron con rigurosos seguimientos, no solamente en la salud física sino también emocional, y un énfasis en el autocuidado para velar por su seguridad dentro y fuera de nuestras instalaciones. Implementamos el programa “Médico en Línea” gracias al respaldo de Alicorp. A través de este programa fue posible brindar un acompañamiento virtual a la salud de los colaboradores, evitando que salgan de sus casas y monitoreando la evolución de cualquier cambio en su salud.

Con la responsabilidad que nos caracteriza, supimos responder a las necesidades de nutrición de miles de personas. Muestra de ello es que logramos continuar con la operación de la planta al 100% durante los primeros tres meses de la pandemia, produciendo con la misma calidad y compromiso para no frenar la cadena alimenticia del camarón, pero poniendo siempre como prioridad la vida de nuestros trabajadores y las de sus familias.

Indicadores de seguridad

Indicadores de seguridad 2018
2018 Perú Ecuador Chile Honduras
Índice de frecuencias 2.9 0.3 19.3 -
Índice de severidad 5.9 14.9 186.5 -
Muertes por accidentes o enfermedad 0 0 0 -

*Nuestras operaciones en Honduras se iniciaron en el 2018

[1] Índice de frecuencia = (N° Acc. Incapacitantes) x 1 000 000 / Horas Hombre.

[2] Índice de severidad = (Días Perdidos) x 1 000 000 / Horas Hombre.

Indicadores de seguridad 2019
2019 Perú Ecuador Chile Honduras
Índice de frecuencias 5.2 0.2 14.6 3.3
Índice de severidad 6259 9.2 67.9 23.1
Muertes por accidentes o enfermedad 1 0 0 -

 

 

Acciones realizadas respecto a los indicadores de seguridad en los años 2018 y 2019

Principales acciones (Perú):

Contratamos empresas con mayor especialización y se aumentó la exigencia a nuestro personal tercero. Además, se contrató un prevencionista de riesgo y se reforzaron nuestros controles de actividades de riesgo. Asimismo, se gestionó el cambio de techos por material resistente y la instalación de líneas de vida. Por último, se determinó incluir el índice de desempeño de seguridad para terceros y se reforzó el equipo de seguridad industrial.

 

Principales acciones (Ecuador):

  • Normalización de guardas (distancias a puntos de atrapamiento).
  • Actualización de instructivo de funcionamiento de envasadora y aplicación check list para el pre-uso de condiciones básicas de máquina (seguridad).
  • Aplicación de IGP para asegurar el estándar de guardas.
  • Refuerzo de prohibición de intervención de equipos en movimiento.
  • Implementación de protecciones en los martillos de molino (tornillos tipo Torx).
  • Actualización del procedimiento “Cambios de martillos de molino” incluyendo responsables de mantenimiento y producción.
  • Desarrollo de “Punto de Conocimiento” en molinos para operadores.
  • Establecimiento de procedimiento de entrega de maquinarias luego de intervenciones de mantenimiento y/o proyectos.

 

Principales acciones (Chile):

Implementamos planes de trabajo en seguridad y salud ocupacional que cumplen con los requerimientos normativos y que se enfocan en los trabajos críticos de planta. Para ello, desarrollamos lo siguiente:

  • Plan de mejora en trabajos críticos.
  • Plan de trabajo con empresas contratistas.
  • Charlas de capacitación sobre riesgos y medidas preventivas por áreas.
  • Desarrollo de fichas técnicas de cada puesto de trabajo.
  • Implementación de charlas de seguridad de 5 minutos.

Insumos que provengan de fuentes sustentables

Fomentamos el uso responsable de ingredientes marinos

Estamos comprometidos con el uso responsable de los ingredientes marinos y con el respeto y protección de nuestro entorno. En este sentido, para asegurar la sustentabilidad de nuestros ingredientes marinos provenientes de pesquerías de reducción, aseguramos el abastecimiento de ingredientes certificados con un estándar reconocido por ISEAL o involucrados en un Programa de Mejoramiento de la Pesquería (FIP) del que somos activos promotores y participantes.

Asimismo, el rápido crecimiento de la acuicultura mundial ha generado el desafío de optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros para la producción de alimento balanceado. Nosotros somos conscientes de esta situación y de su importancia. Por ello, trabajamos constantemente en disminuir los niveles de inclusión de harina de pescado silvestre, reemplazándolo por otras fuentes proteicas alternativas y sustentables, manteniendo nuestros mismos estándares de calidad y performance en los productos.

Con ese propósito, y evidenciando el compromiso que hemos asumido con el uso responsable de ingredientes marinos para mantener el equilibrio de especies silvestres del mar, las dietas de Nicovita y Salmofood mantienen un ratio FIFO[1] menor a uno. Este indicador expresa cuánto pescado silvestre procedente del ecosistema marino se necesita para producir una tonelada de pescado de cultivo.

Adicionalmente, hemos validado la prescindencia de harina de pescado en múltiples dietas para los productos Salmofood, de manera que los valores de FIFO se mantienen permanentemente a la baja, y tenemos un compromiso en el uso de subproductos marinos que derivan de la industria de alimentos para humanos, razón por la que no se comprometen los valores de FIFO implicados en nuestro esfuerzo de sustentabilidad.

Estrategia de cultivo FIFO
Directa Menor a 1
Bifásica Menor a 1
Multifase Menor a 1

FIFO PECES 2018 2019
FIFO 0,698 0,444


Desarrollamos y acompañamos

Nuestra área de I+D está en búsqueda constante de insumos alternativos y ambientalmente responsables que puedan reemplazar nutricional y económicamente a la harina y al aceite de pescado, a la vez que puedan ampliar la batería de insumos sin afectar la calidad del producto que ofrecemos. En paralelo, el área de Asesoría Técnica brinda las mejores recomendaciones de uso del alimento a cada uno de nuestros clientes. Así, la meta es conseguir que los Factores de Conversión Alimenticia (FCA) tengan los niveles más bajos de la industria.

Esta asistencia al cliente es especialmente relevante, ya que se enfoca en mejorar las estimaciones de sobrevivencia y manejo a través de la incorporación de tecnología y la aplicación de sistemas de cultivo en fases que permitan aprovechar los crecimientos compensatorios de las especies.

Minimizamos nuestra huella por el bien de las comunidades

La gestión ambiental es uno de los tres ejes fundamentales de nuestra estrategia VITA, la cual evidencia nuestro compromiso con los distintos entornos y las comunidades en las que operamos.

Llevamos a cabo importantes iniciativas para minimizar los impactos ambientales y trasladamos los estándares corporativos a todas nuestras operaciones mediante el Sistema de Gestión Integrado (SGI). Además, a través de VITA, hemos elaborado una matriz de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales para todas nuestras plantas.

En dicha matriz se consideran todos los procesos desarrollados en cada operación y sus potenciales impactos en los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas circundantes. Por medio de dicho instrumento, que está alineado con los planes de manejo ambiental, aplicamos controles y acciones de mejora en nuestras actividades de forma planificada. De igual manera, siempre nos aseguramos de cumplir con la normativa ambiental vigente en cada lugar en el que estamos presentes.

 

Gestionamos los residuos en camino a una economía circular

El 100% de nuestros residuos peligrosos[1] son transportados de manera idónea mediante un gestor ambiental certificado para su tratamiento y disposición final. Los residuos comunes, como son el papel, el cartón, la madera, el plástico y la chatarra, son encaminados a cadenas de reaprovechamiento que los valorizan para prolongar su vida útil.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, nuestra meta es lograr cero residuos enviados a rellenos sanitarios. Durante el 2019, en el proceso de lograr esa meta, en nuestras operaciones del Perú y Ecuador hemos reducido a cerca del 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios.

Esto se logró gracias a la implementación de varios proyectos de valorización de residuos y economía circular.

  • Aproximadamente el 90% de nuestros residuos no son destinados a un relleno sanitario, sino que son gestionados a través de comercialización, reciclaje y compostaje, promoviendo la aplicación de herramientas de economía circular.
  • Durante el 2019, nuestra planta en Trujillo inició una campaña de reciclaje de botellas plásticas PET en colaboración con la ONG Te Quiero Verde. Así, gracias a esta campaña, pudimos generar valor para comunidades necesitadas de abrigo donando frazadas.
  • Implementamos el programa de compostaje de residuos orgánicos en nuestra planta de Trujillo. Pudimos realizarlo mediante empresas autorizadas que operan localmente, logrando generar 11 toneladas de compost durante el 2019, el cual ayudará a mejorar suelos agrícolas y áreas verdes.
  • Durante el 2019 mejoramos y renovamos la infraestructura para la gestión de residuos de todas nuestras operaciones.
  • Desarrollamos el estándar corporativo de gestión de residuos para lograr la meta cero residuos a rellenos sanitarios. Éste fue actualizado para que también contemple el manejo de residuos especiales relacionados al Covid-19.
  • Realizamos una campaña de sensibilización sobre el manejo de residuos en las plantas del Perú, Ecuador y Honduras.
  • En Chile, durante el 2019 se implementó un gran número de puntos adicionales de segregación de material reciclable en la planta. Asimismo, se contrató el servicio con una empresa externa que, por medio de una compactadora de material reciclable, permitió aumentar la capacidad de reciclaje.
  • Asimismo, producto de nuestra segregación y acopio, donamos 487 Kg de papel blanco a la Fundación San José quienes, producto de la transformación del papel blanco en papel reciclado, pueden generar valor a través de la comercialización de este producto.
Residuos 2018
Perú Ecuador Chile CAM Destino
Peligrosos Dispuestos 4.65 t 10.7 t 8.49 t - Tratamiento disposición final controlada
No peligrosos 136 t 394 t 2734.3 t - Vertedero
920.2 t 67.2 t 1248.3 t - Reaprovechados o valorizados
Residuos 2019
Perú Ecuador Chile CAM Destino
Peligrosos Dispuestos 4.65 t 10.7 t 8.49 t - Tratamiento disposición final controlada
No peligrosos 97.7 t 78.3 t 1306.7 t 97.7 t Vertedero
965.10 t 588.87 t 714.2 t - Reaprovechados o valorizados

Debido a que cumplimos con certeza todos los procedimientos establecidos, reportamos cero eventos significativos durante el 2018 y el 2019.

Proyecto de economía circular “Mejores soluciones juntos”

Creemos que la innovación abierta y las alianzas con actores de distintos rubros son un capital clave a la hora de definir soluciones sustentables. Junto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, especialista en carreras técnicas, asumimos el reto de desarrollar un material alternativo y sustentable para los envases de Nicovita. Buscamos que la solución para este desafío sea viable desde un punto de vista funcional, ambiental, social y económico.

Este proyecto que toma fuerza en el 2020, lanzó el concurso “Desafío Sacos Nicovita 2.0” con una inversión de US$ 14 000 en premios. En él participan equipos de trabajo conformados por estudiantes de todas las facultades, docentes e investigadores de la ESPOL. Al cierre de la edición de esta memoria, nos encontramos en el proceso de preselección de los equipos con las mejores ideas quienes visitarán nuestras plantas y presentarán sus propuestas hasta que definamos el proyecto ganador. De esta manera, integramos esfuerzos y conocimientos para hallar soluciones ante los impactos ambientales de nuestra industria.

Modernizaciones para reducir las emisiones

Para validar las tecnologías ambientales implementadas, hemos diseñado programas de monitoreo ambiental de emisiones y calidad de aire. Estos programadas han sido diseñados siguiendo las normativas nacionales de los países donde operamos y con un seguimiento corporativo que asegura un cumplimiento del 100% de los parámetros evaluados. Cabe resaltar que dichos parámetros son realizados por laboratorios externos certificados. Todos estos resultados respaldan la gestión ambiental y responsable de nuestras operaciones.

 

Reduciendo nuestra huella de Carbono

Nuestro compromiso con ayudar a resolver la problemática del cambio climático y con la reducción de gases de efecto invernadero nos llevó a emprender durante el 2019 a desarrollar el proyecto de medición de huella corporativa. Este proyecto se ejecutó como parte de la implementación de métricas clave para la gestión de la sustentabilidad, así como parte de una iniciativa para estandarizar nuestra metodología y generar información para el desarrollo de proyectos de reducción. Tuvo como alcance las operaciones del Perú, Honduras, Ecuador y Chile, y logró los siguientes resultados:

Países Cat 1+2 TCO2eq/T PT
2018 2019
Perú 0.059 0.053
Ecuador 0.040 0.035
Chile - 0.052
Honduras 0.16 -