Publicada julio 08, 2021

VIBRIOSIS EN LA ACUICULTURA DEL CAMARÓN Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NUTRICIONALES TERAPEÚTICAS COSTO EFICIENTES

Ecuador, junio de 2020.-  

La industria acuícola representa el sector de producción con el crecimiento más rápido a nivel mundial. Sin embargo, actualmente, al igual que otras industrias, la mayor problemática que enfrenta la acuicultura son las enfermedades. Entre las principales se encuentra la vibriosis, una enfermedad de origen bacteriano, que afecta al cultivo de camarón y se ha convertido en un problema económico globalmente. 

Los productores se han visto obligados a mejorar sus métodos de cultivo y lograr una mayor producción de este crustáceo, dado que, conocen el nivel de impacto y la gran amenaza que representan estas enfermedades ante la sobrevivencia y eficiencia en la etapa de engorde de los cultivos de camarón.

¿Cómo se producen estas enfermedades?

El camarón interactúa con la diversidad de microorganismos de su medio y entre ellos existen patógenos como virus, bacterias, hongos y otros que representan un riesgo. Las infecciones causadas por vibrios son las más comunes para el camarón, dado que, estas bacterias son habitantes naturales de su entorno marino. Los brotes pueden ocurrir cuando los factores ambientales disparan la rápida multiplicación de las bacterias que son toleradas a bajos niveles dentro de la hemolinfa del camarón.

La vibriosis es un problema común a nivel mundial que continúa causando mortalidades crónicas y la eficacia del tratamiento depende de la detección temprana que se pueda hacer de la enfermedad, en conjunto con el inicio oportuno de la terapia. Entre las formas de enfrentar esta problemática se encuentra el uso de antibióticos que se emplea para inhibir o extinguir el crecimiento de dicha patología, sin embargo, la mayoría de estos medicamentos no son absorbidos completamente por el organismo del camarón. Es así como los residuos del mismo perduran en el ecosistema y representan un daño ambiental. Adicionalmente, existen reportes de resistencia de cepas de Vibrio al uso de ciertos antibióticos, lo que complica aun más su uso y representa un riesgo alto para el manejo futuro de la enfermedad en campo.

Ante la complejidad de esta problemática, guiados por el compromiso de desarrollar soluciones nutricionales seguras y ajustadas a la realidad del productor camaronero y a la sustentabilidad, Nicovita ha desarrollado una dieta terapéutica, libre de antibióticos, que contiene un mix antibacteriano intrapellet a base de ácidos orgánicos y aceites esenciales, para tratar efectivamente las enfermedades bacterianas a causa de la Vibrio, en consideración de las necesidades de la industria en esta fase del cultivo. Teniendo presente su principal objetivo, maximizar la sobrevivencia y mantener el ritmo del crecimiento del cultivo al mejor costo.

Beneficios de Nicovita Térap y su tecnología intrapellet:

  • Asegura la dosis óptima de ácidos orgánicos y aceites esenciales que actuan en sinergia para combatir y limitar los brotes baterianos del género Vibrio de forma efectiva
  • Altamente palatable que garantiza el consumo del alimento, al ser de grato sabor al paladar del animal. 
  • No existe livixiación del antibacteriano, es decir, el producto no se disuelve en el agua y, por ende, la dosis es consumida en su totalidad
  • Uso eficiente de recursos, dado que, este producto viene listo para abrir del saco y alimentar, así se genera un ahorro en compra de ácidos ogánicos y en la optimización de la mano de obra en campo. 

Nicovita Térap E+ ha demostrado tener resultados efectivos en los primeros 10 días de alimentación. Estos avances han sido probados y desarrollandos en la red de Centros Experimentales Acuícolas de Vitapro (CEA), en donde se ha consolidado la colaboración a la investigación y la ciencia inaugurando un módulo de pruebas de desafío exclusivamente dedicado al desarrollo de soluciones nutricionales para la salud de la industria. Dándole así, una mayor velocidad de respuesta frente a dichas problemáticas que enfrentan día a día los camaroneros. Asimismo, ha sido probado en los campos más desafiantes del Ecuador, teniendo resultados comprobados. La investigación local permite a Nicovita el desarrollo de las mejores soluciones sustentada en la realidad y necesidad del cultivo latinoamericano que se va evaluando constantemente y que garantiza una eficiencia del resultado en el tiempo. Todas estas variables derivan en programas integrales que agregan valor a los procesos de producción de camarón. 

Sobre Nicovita y Vitapro

 Vitapro tiene como propósito transformar la acuicultura para nutrir el mañana, y se dedica, a través de su marca Nicovita, hace más de 35 años, al desarrollo de soluciones nutricionales sustentables para la acuicultura en Ecuador y otros países.

 

Conoce más de Vitapro y su marca Nicovita en sus redes sociales:

LinkedIn

@nicovitaoficial

 

Nuestras marcas