Publicada agosto 30, 2020

Ian Lozano compartió acerca de experiencia de transformación de Salmofood en la feria más importante de acuicultura de camarón: AquaExpo El Oro 2020 (Ecuador).

El análisis de los datos, machine learning, e inteligencia artificial se han convertido en algunas de las herramientas más poderosas en la toma de decisiones empresariales, especialmente en un contexto como el actual, que ha generado nuevos desafíos para la industria acuícola a nivel mundial y la necesidad de acelerar procesos de transformación digital.

En el marco de “AquaExpo El Oro 2020”, la principal feria del sector acuícola de camarón organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, que se desarrolló el 26 y 27 de agosto por primera vez en formato virtual, Vitapro, a través de su marca Nicovita, fiel al compromiso de impulsar la transformación y calidad constante en la industria acuícola presentó la ponencia acerca de “La importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías en los negocios, como una oportunidad para afrontar el perriodo de crisis”, donde Ian Lozano, Gerente General de Vitapro en Chile, compartió acerca de la transformación de Salmofood y su nueva plataforma PatagonIA. La conferencia de Ian Lozano fue vital para entender el impacto que tienen las nuevas tecnologías y la asesoría analítica en la acuacultura.

Durante la ponencia, Ian enfatizó acerca de la importancia de recopilar data y mediciones como temperatura, oleajes, oxígeno, mareas, así como calidad del fondo marino, explicando que esas mediciones producen miles de datos que serían imposibles de procesar a escala humana. Es ahí donde entra la analítica avanzada y machine learning clasificando la información, obteniendo variables y correlaciones que permiten agilizar la toma de decisiones en el proceso de producción. “En el proceso implementado en Chile hemos obtenido datos que rompen paradigmas, por ejemplo, en qué momento empezar la alimentación en función del oxígeno, y no necesariamente a primera hora de la mañana como estábamos acostumbrados”, explicó Ian Lozano.

El modelo de analítica avanzada y machine learning implementado por Salmofood en Chile “PatagonIA” es pionero en la industria salmonera. En su desarrollo, al conocimiento especializado y técnico de Vitapro en Chile se sumó la creación de un equipo especializado para desplegar un trabajo científico. Para Ian Lozano esta experiencia ha permitido que “ahora podamos pronosticar el crecimiento de los peces a través de variables y modelos. Podemos hacer seguimiento y recomendaciones a la alimentación que vienen recibiendo. Esta data es diferenciada y tailor made para cada cliente”.

Por ello al finalizar su ponencia en AquaExpo dio tres recomendaciones a los productores ecuatorianos:

  • Introducirse en la analítica avanzada rápido, porque quienes están en la era digital están con un pie adelante.
  • Para avanzar rodearse de un equipo especializado, que conozca de la realidad local y de Latinoamérica
  • Buscar proveedores que pongan al cliente en el centro.

Para Vitapro Chile, y  su marca Salmofood, la confianza es fundamental para impulsar y re pensar la industria acuícola, entendiendo que las crisis se superan en equipo, y que la coyuntura actual no será la excepción.

 

Sobre Salmofood, Nicovita y Vitapro

 Vitapro tiene como propósito transformar la acuicultura para nutrir el mañana, y se dedica, a través de sus marcas Salmofood y Nicovita, hace más de 35 años, al desarrollo de soluciones nutricionales sustentables para la acuicultura en Latinoamérica. Salmofood, desde hace 27 años viene desarrollando una propuesta que va más allá de solo la alimentación, destacando el centro de su enfoque en el cliente.

 

 

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