Publicada junio 08, 2021

Sacos Nicovita 2.0: Innovación para el desarrollo sostenible en conjunto con la academia

Nicovita, en su concurso “Sacos Nicovita 2.0”, premió una innovadora propuesta anclada a sus objetivos de sustentabilidad que le permitiría reducir el uso de plástico a la compañía, respecto a los empaques de alimento para camarón. Debido a su ingenio y creatividad, un equipo perteneciente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil fue proclamado ganador.

Mayo 2021.- Vitapro está convencida de que la sustentabilidad es un camino que se transita en conjunto con otros actores. El trabajo colaborativo es fundamental para innovar y construir soluciones sostenibles que sean viables desde el punto de vista social, económico y ambiental; justamente, los tres ejes que comprende Vita, la estrategia de sustentabilidad de la compañía.

Por ello, a través de su marca Nicovita, Vitapro forjó una alianza con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), para lanzar el concurso “Sacos Nicovita 2.0”, una iniciativa que inició en 2019 bajo el concepto “Mejores soluciones juntos”. Su objetivo fue encontrar un material más sostenible para reemplazar los actuales sacos en los que se almacena el alimento balanceado para camarón.

En línea con su estrategia Vita, y la constante innovación que caracteriza a Vitapro, las bases para el concurso se establecieron desde tres perspectivas:

  1. Funcional: resistencia de los sacos y protección adecuada a los productos para que no afecten su calidad.
  2. Ambiental-Social: disminución en el impacto ambiental y social, apto para una producción en masa.
  3. Económica: viable de forma económica para la industria. 

Vitapro, convencida de que el intercambio de conocimiento es un elemento fundamental para elevar los estándares de la industria y con el fin de generar un aprendizaje en los concursantes, compartió con ellos cada fase de los procesos productivos de la compañía. Álvaro Ochoa, Analista de Compras Técnicas y Envases de Vitapro Ecuador, explica que también se les dio a conocer las normas de inocuidad que cumplen los sacos para conservar el alimento balanceado del camarón.

Fueron 85 participantes los que se dividieron en equipos de trabajo para llevar a cabo esta gran iniciativa, conformados por docentes, estudiantes de todas las facultades e investigadores de la ESPOL.

Rodrigo Oviedo, representante del equipo ganador “Sacos Nicovita 2.0”, menciona que su grupo se integró por cuatro participantes, entre ellos, un docente y tres estudiantes, que crearon un prototipo de nuevos sacos y diseñaron el producto final. Además, afirmó que esta oportunidad los inspiró a idear nuevas soluciones para otros procesos productivos de la compañía.

“Tras varios estudios y una ardua investigación, logramos
encontrar un propuesta sustentable y viable económicamente
en el mercado, que cumpla con los criterios de calidad de Nicovita
”.

Rodrigo Oviedo, representante del equipo ganador “Sacos Nicovita 2.0”

 

La solución planteada por el equipo ganador se concuerda con los principales objetivos de la compañía: desarrollar acciones enfocadas a promover una industrialización sustentable a través del uso eficiente de recursos. Esta nueva propuesta se alinea con la aplicación de herramientas de economía circular, la cual permite la circulación de los productos y materiales durante el mayor plazo de tiempo posible. Es una práctica que Nicovita viene aplicando y promoviendo, destinando sus residuos comunes como el papel, el cartón, el plástico y la madera hacia las cadenas de reaprovechamientos que los valorizan para prolongar su vida útil.

Debido al ingenio de la solución propuesta, el grupo ganador recibió el mayor puntaje a considerar en cada parámetro por parte del comité evaluador de Nicovita, constituido por gerentes de las diferentes áreas de la empresa. Además, los ganadores fueron acreedores a un premio valorado en US$14.000 que se detalló de la siguiente forma: con el fin de generar un continuo aprendizaje, US$7.000 se destinarán a una beca formativa en cualquier centro educativo del país; US$4.000 se entregaron en efectivo; y, además, se otorgó un reconocimiento a cada miembro del equipo por parte de la industria.

De esta manera, Vitapro y su marca Nicovita integran esfuerzos y contribuyen a la generación de conocimiento para hallar soluciones sustentables que impulsen la transformación constante de la industria.

Vitapro y su estrategia de sostenibilidad.

Vitapro fundamenta su estrategia de sostenibilidad en tres ejes: económico, ambiental y social, y esa comprensión integral de su operación le permite generar valor maximizando los resultados de sus clientes; cuidando el origen de las materias primas y el ecosistema marino, e impulsando el crecimiento en el entorno.

Esa estrategia se encuentra recopilada en su más reciente Reporte de Sustentabilidad 2018-2019, el cual muestra una visión profunda de la labor de la compañía y de su cadena de valor en términos de sustentabilidad. 

Para conocer más de la estrategia de sustentabilidad de Vitapro, y de qué manera la compañía genera valor en los lugares en los que opera ingresa a

https://vitapro.com.pe/sustentabilidad/

 

Sobre Nicovita y Vitapro

 Vitapro tiene como propósito transformar la acuicultura para nutrir el mañana, y se dedica, a través de su marca Nicovita, hace más de 35 años, al desarrollo de soluciones nutricionales sustentables para la acuicultura en Ecuador y otros países.

 

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@nicovitaoficial

 

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