Publicada agosto 02, 2020

El análisis de los datos, machine learning, e inteligencia artificial se han convertido en algunas de las herramientas más poderosas en la toma de decisiones empresariales, especialmente en un contexto como el actual, el cual ha generado nuevos desafíos para la industria acuícola, y la necesidad de acelerar procesos de transformación digital.

En el marco de AquaExpo El Oro 2020, la principal feria del sector acuícola organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura, que se desarrolló el 26 y 27 de agosto por primera vez en formato virtual, Vitapro, a través de su marca Nicovita, fieles a su compromiso de impulsar la transformación y calidad constante en la industria acuícola, lanzaron el servicio personalizado de “Asesoría Analítica”, el cual está basado en análisis matemáticos y estadísticos, los cuales sumados a la amplia experiencia de Nicovita de más de 3 décadas en asesoría técnica, permiten una mayor visibilidad para tomar decisiones correctas en el proceso de producción del camarón.

El servicio de Asesoría Analítica está enfocado en responder hipótesis clave del negocio, automatizando los resultados para monitorearlos en el día a día. En ese sentido, la conferencia de Ian Lozano, Gerente de Vitapro en Chile, fue vital para entender el impacto que tiene machine learning, nuevas tecnologías y la asesoría analítica en la acuicultura.

En su ponencia “La importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías en los negocios, como una oportunidad para afrontar el período de crisis”, comentó acerca de la importancia para la salmonicultura de recopilar data y mediciones acerca de temperatura, oleajes, oxígeno, mareas, así como calidad del fondo marino. Esas mediciones producen miles de datos que serían imposibles de procesar a escala humana.

Es ahí donde entra la analítica avanzada sustentada en herramientas digitales clasificando la información, obteniendo variables y correlaciones que permiten agilizar la toma de decisiones en el proceso de producción. “En el proceso implementado en Chile en la crianza de salmón hemos obtenido datos que rompen paradigmas, por ejemplo, en qué momento empezar la alimentación en función del oxígeno, y no necesariamente a primera hora de la mañana como estábamos acostumbrados”, explicó Ian Lozano.

El modelo de analítica de data implementado en Chile se denominó “PatagonIA” y fue pionero en la industria salmonera. Al conocimiento especializado y técnico de Vitapro se sumó la creación de un equipo especializado para desplegar un trabajo científico. Para Ian Lozano esta experiencia ha permitido que “ahora podamos pronosticar el crecimiento de los peces a través de variables y modelos. Podemos hacer seguimiento y recomendaciones a la alimentación que vienen recibiendo. Esta data es diferenciada y tailor made para cada cliente”.

Por ello al finalizar su ponencia en AquaExpo dio tres recomendaciones a los productores ecuatorianos:

  • Introducirse en la analítica avanzada rápido, porque quienes están en la era digital están con un pie adelante.
  • Para avanzar rodearse de un equipo especializado, que conozca de la realidad de la industria acuícola local y de Latinoamérica.
  • Buscar proveedores que pongan al cliente en el centro.

Para Vitapro la confianza es fundamental para construir y re pensar la industria acuícola junto al productor ecuatoriano, entendiendo que las crisis se superan en equipo, y que la coyuntura actual no será la excepción. Por ello, durante el espacio de intercambio de conocimiento que ofreció AquaExpo, los expertos Nicovita también abordaron ponencias especializadas en la “Generación de eficiencias a través de la implementación del Doble Método de Control de Alimentos” y “Sistemas Multifásicos”, brindando recomendaciones y buenas prácticas para lograr ser más eficientes y obtener mejores resultados. Asimismo, estuvo presente el servicio PATH, el cual consiste en la asesoría en el uso e implementación de las nuevas tecnologías en alimentación automática, con el fin de optimizar el uso de alimento, y lograr indicadores de eficiencia satisfactorios en la producción del camarón.

De esta forma, la experiencia de más de 35 años de Vitapro y su marca Nicovia, junto con la diversidad de servicios que ofrecen, así como la asesoría de un equipo de expertos, son los pilares que sostienen una relación de confianza con el productor camaronero ecuatoriano, y contribuyen a impulsar una industria imparable que con determinación, pasión y calidad, ubica al Ecuador como el productor del mejor camarón del mundo.

Sobre Nicovita y Vitapro

Vitapro tiene como propósito transformar la acuicultura para nutrir el mañana, y se dedica, a través de su marca Nicovita, hace más de 35 años, al desarrollo de soluciones nutricionales sustentables para la acuicultura en Ecuador y otros países.

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