Publicada abril 24, 2020

Salmofood se adapta para entregar el servicio de analítica de datos en forma virtual. Esta transformación es impulsada por las necesidades actuales de todos sus clientes.

Para nadie es novedad que estamos atravesando una profunda sin precedentes, que entre otras cosas, obliga a las organizaciones a adaptarse a una nueva forma de trabajar y de hacer negocios. En ese contexto, el trabajo realizado en torno a crear plataformas digitales robustas sin duda marca la diferencia.

En Salmofood llevan más de un año desarrollando una nueva visión de negocios, una transformación en la cual el cliente se pone en el centro mediante una propuesta de valor enfocada en tres pilares; nutrición de precisión, acompañamiento personalizado y soluciones nutricionales de clase mundial. Todo esto bajo el alero de un sólido grupo empresarial con una mirada global y de largo plazo.

La información es poder, y para tomar las mejores decisiones de negocios es vital contar con datos de calidad. En Salmofood (Vitapro Chile) hace varios años se apuesta por la transformación digital llegando a la conclusión que era indispensable dar un paso adelante en la acuicultura y alimentación de salmones en Chile con una forma distinta de entender el negocio. “Llevábamos muchos años trabajando en una plataforma de medioambiente que permitiera conocer mejor cómo se comportaban los peces. Con esa cantidad de información hoy, a través de la tecnología, business analytics, big data y machine learning, podemos poner a disposición de nuestros clientes una potente herramienta para tomar mejores decisiones” señala Ian Lozano, Gerente General de Salmofood.

Vitapro ha estado a la vanguardia en la transformación digital con distintas iniciativas en los últimos años, ¿cuál es la importancia de la esta transformación para la acuicultura y qué desafíos enfrenta Salmofood al respecto en el futuro cercano?
“Teníamos una gran cantidad de información que venía del medioambiente, llevábamos más de 10 años recopilando datos con los datos productivos de los centros de cultivo que hemos alimentado durante 25 años. Vimos que era posible desarrollar, con toda esta información y con todas las nuevas tecnologías, una recomendación de cómo llevar adelante los procesos productivos de una forma más eficiente para obtener mejores resultados en el cultivo del salmón”.

Respecto a los cambios que está enfrentando la industria acuícola mundial, ¿cuáles son los principales desafíos de Salmofood para adaptarse?
“Lo que está pasando en el mundo tiene varias etapas. Hay una disminución de la demanda de los salmones del cliente final. Adicional a eso, problemas de logística que han impedido que lleguen salmones a su destino con la facilidad que deberían.
A nuestros clientes, que están enfrentando este tipo de problemas, tenemos que apoyarlos directamente en todo lo que sea necesario para que mantengan de la mejor forma posible los peces en el agua y vayan recuperando este proceso de cosecha en la medida que mejoren los mercados.
Un problema asociado, es que nosotros nos movíamos con una facilidad tremenda a los centros de cultivo y podíamos hacer una asesoría y asistencia técnica muy directa. Afortunadamente, nos hemos anticipado y somos capaces de adaptarnos a nuevos territorios. Tenemos las herramientas para asesorar a nuestros clientes en un cultivo de salmón más eficiente por la vía virtual con nuevas tecnologías que nos permiten tener una comunicación muy fluida. Todas las acciones que realizamos son pensando en nuestros colaboradores como primera prioridad. Junto con eso, también asumimos que tenemos una responsabilidad con la industria del salmón, con la isla de Chiloé y con la comunidad”.

¿Qué competencias o capacidades serán críticas en un futuro para ser competitivos y cómo Salmofood viene abordándolas?

“Nosotros nos hemos enfocado en darle soluciones a nuestros clientes. Para ser competitivo en el futuro no basta con seguir haciendo alimento de calidad, sino que requerimos mantener nuestros niveles de investigación y desarrollo para hacer las dietas que vaya necesitando el nuevo mundo.

Un complemento adicional es tener herramientas como PatagonIA, que optimiza las dietas que se consumen en función del medioambiente. Si uno es capaz de correlacionar las dietas de alto desempeño con el medioambiente que se está utilizando y la genética, podemos obtener una eficiencia sorprendente en el cultivo de salmón”.

La forma de comunicarse que hoy nos obliga a hacerlo de forma virtual nos está favoreciendo a futuro porque nos permite tener un canal mucho más rápido. Antes, la asistencia técnica la estábamos realizando por la vía física y personal, pero hoy de manera virtual podemos dar un servicio más rápido, seguro, flexible, ágil y 24×7. 

El distanciamiento social también es un gran desafío, ¿Cómo están abordando la nueva forma de trabajo?

El distanciamiento social también nos enfrenta a nuevos desafíos en la planta, donde no se puede trabajar desde la casa y por lo tanto es necesario tomar los resguardos, porque hoy todo lo que hacemos es enfocado en la seguridad de nuestros colaboradores. Hemos hecho muchas adaptaciones de nuestras instalaciones y procesos de manera de tener la certeza que nuestra gente esté lo más segura posible cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Desde el punto de vista de los clientes, hasta el momento hemos mantenido estricta distancia y nos hemos enfocado en trabajar en forma remota con teleconferencia, estableciendo un sistema de contacto para mantener la misma frecuencia de comunicación, pero por la vía remota. Entendemos que esto debería ir flexibilizándose con el tiempo, pero nosotros queremos ir siempre a la vanguardia tomando todos los resguardos.

Contamos con un staff de médicos y paramédicos que nos apoyan en el diagnóstico de nuestros trabajadores, además acabamos de firmar un convenio con un centro médico para poder hacer test de PCR en aquellas personas que el médico estime conveniente en forma gratuita.

Nuestro propósito es transformar la acuicultura para nutrir el mañana, impulsados en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que conforman un ecosistema donde nuestros clientes son el centro.

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